La comarca de la Marina Baixa ha registrado en las últimas horas el fallecimiento de una persona diagnosticada con covid-19, lo que eleva ya a 118 el número de ciudadanos que han fallecido como consecuencia directa o indirecta de esta enfermedad. Así se refleja en la estadística oficial publicada hoy por la Conselleria de Sanidad que, no obstante, sigue situando a esta comarca como la de menor tasa de contagios de toda la provincia y del conjunto de la Comunidad Valenciana.

En concreto, el departamento de salud de la Marina Baixa ha contabilizado desde el viernes un total de 45 nuevos positivos, que elevan a 2.343 el número de personas que han enfermado con el nuevo coronavirus desde que se inició la pandemia el pasado mes de marzo. De ellos, 118 han sido diagnosticados en los últimos 14 días, el plazo temporal en el que se considera que el virus está activo.

Con todo, la incidencia de los contagios de la últimos 14 días se sitúa en 63,68 casos por cada 100.000 habitantes en la media de los 18 municipios que conforman esta área de salud, una cifra muy inferior a la de la mayoría de comarcas de la provincia; entre ellas, las más próximas: Dénia, donde la tasa es de 111,80 casos por cada 100.000 habitantes; el departamento de Sant Joan d'Alacant, con 186,29 casos por cada 100.000 habitantes; o el de Alcoy, donde hay  442,17 positivos por cada 100.000 habitantes.

Por municipios, Benidorm es la localidad en la que residía la persona que ha fallecido con covid-19 en los últimas días -72 en total desde marzo- y, además, es la que más nuevos casos ha registrado desde el viernes. En concreto, suma 28 nuevos positivos -el doble justo de los 14 que registró entre el martes y el viernes de la pasada semana- hasta alcanzar los 1.212 contagios desde el comienzo de la pandemia. De ellos, 50 se han diagnosticado en las dos últimas semanas. En la ciudad turística, la incidencia de positivos en los últimos 14 días se sitúa en 72,67 casos por cada 100.000 habitantes.

La Vila Joiosa, con 6 nuevos casos; l'Alfàs del Pi, con 4; La Nucía, con 3 positivos más; y Altea y Polop, con dos nuevos contagios en cada una de ellas, completan la lista de municipios de esta comarca donde se han registrado nuevos infectados por SARS-CoV 2 desde el viernes, según la estadística oficial.

El municipio con mayor incidencia de contagios es ahora mismo Orxeta, donde entre sus 736 vecinos se han diagnosticado 2 positivos. Pese a ser un número muy pequeño de contagios y a pesar de que en esta localidad tan solo se han registrado 7 casos desde el pasado marzo, la tasa de positivos en los últimos 14 días se dispara hasta los 271,74 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que desde el Ayuntamiento han pedido mucha prudencia y responsabilidad a los vecinos para intentar atajar la transmisión del virus.

Igualmente, 12 municipios de la comarca no han registrado ningún caso nuevo desde el viernes: Finestrat, Callosa d'en Sarrià, Sella, Relleu, Orxeta, Benimantell, además de los seis que llevan "libres" de covid desde el inicio de la crisis sanitaria: Beniardá, Benifato, Bolulla, Confrides, el Castell de Guadalest y Tárbena.