Las series de televisión ya tienen su propio festival, fuera de los festivales de cine. Desde este viernes hasta el domingo día 29, Altea acogerá la primera edición del Festival Internacional Series Nostrum en donde se le rendirá un homenaje póstumo a Chicho Ibáñez Serrador en el acto inaugural, que tendrá lugar a las 18:30 horas en la Casa de Cultura, con una exposición sobre su vida que permanecerá abierta hasta el 30 de noviembre.

El festival ha instituido el Premio “Chicho Ibáñez Serrador a la Trayectoria” con el que se destacará el trabajo de aquellos que han dedicado toda una vida a la televisión. Este año, a título póstumo y como tributo, recaerá en el mismo Chicho, y será recogido por su hijo Alejandro Ibáñez, quien recientemente ha estrenado su primer largometraje cinematográfico titulado ‘Urubú’.

El Festival Internacional Series Nostrum ha creado también los premios “Conciencia”, “Legado” y “Repercusión”. En esta primera edición los recibirán respectivamente los creadores de las series “#Luimelia”, “Al salir de clase” y “El último show” durante la tarde del sábado 28 de noviembre en la gala de clausura, donde además de los creadores se contará con la presencia de alguno de los actores de dichas series, que por la mañana de ese día participarán en los encuentros dedicados a cada una de las series.

Figura clave en la ficción televisiva

En esta primera edición se le otorga el Premio a Narciso Ibáñez Serrador “por ser una de las figuras clave de la Historia de la Ficción Televisiva”, según afirmó el director del Festival, Carlos J. Navas, durante la presentación del mismo junto a la concejala de Cultura de Altea, Aurora Serrat, y el concejal de la Film Office de Altea, Pere Barber. El homenaje al creador de “Historias para no dormir” y del programa “Un, dos, Tres” también contempla la proyección de su película “El asfalto” que tendrá lugar este próximo sábado por la tarde en el salón de actos del Centro Social, espacio donde se desarrollarán todas las ponencias, mesas redondas, proyecciones y la clausura del festival.

La concejala Aurora Serrat recordó que el Estado de Alarma decretado en marzo a causa del COVID-19 “impidió que se pudiera celebrar el Festival de Series Nostrum entre el 15 y el 19 de abril pasados. Así y todo, tras estos meses de espera, al fin podemos dar el pistoletazo de salida al Festival”. Serrat apostilló que desde su Concejalía “estamos apoyando al sector, pues somos conscientes de que las instituciones son las encargadas de que el circuito de la industria del cine no pare. Muestra de ello es que deseamos que el Festival Internacional Series Nostrum sea una realidad en Altea”.

Pere Barber señaló que “un año después, y tras pasar por Fitur 2020, nos volvemos a encontrar presentando este Festival que será todo un éxito por su innovación. Hemos tenido que adaptarnos a las circunstancias actuales de la pandemia, y solo espero que la siguiente edición se pueda llevar a cabo como teníamos previsto a principios de este año”, aseveró. El concejal de la Film Office Altea remarcó “el valor turístico de este Festival”, haciendo hincapié en “el formato híbrido de esta primera edición que permitirá seguir todas las actividades a través de la web oficial (www.seriesnostrum.com) a todas las personas que no puedan hacerlo presencialmente”. Sobre ello, Carlos J. Navas explicó que “para esta primera edición del festival hemos creado una versión híbrida con sesiones presenciales porque Altea es para visitarla, pero evidentemente vivimos en un mundo global en el que este 2020 nos ha llevado a acercarnos mucho más a Internet, y por eso vamos a llevar todo el festival a la web”. Agradeció a las instituciones colaboradoras y al Ayuntamiento de Altea, “su apoyo desde el primer instante a nuestra propuesta”, y remarcó que “yo tenía claro que quería traer el Festival a Altea, por su relación con la Cultura, su encanto y esa cercanía que tiene el mar Mediterráneo, por lo que, a su vez, queríamos reflejar con el nombre de ‘Series Nostrum’ a este festival pionero en la Comunidad Valenciana”.

Programa de actividades

Navas desveló el programa completo de este Festival afirmando que abordará “la ficción televisiva desde una perspectiva completa. Mostrar la vertiente creativa tras la cámara constituye uno de los objetivos principales de Series Nostrum, poniendo especial énfasis en el modo en que trabajan las directoras y guionistas de las series nacionales e internacionales más relevantes”, aseveró. Y es que, uno de los ciclos más esperados es el de “Creadoras”, en el que intervendrán ocho mujeres para transmitir cómo desarrollan y viven su profesión a diario.

El festival tendrá cuatro ciclos diferentes con los nombres de “Para no dormir”, “Produciendo Series”, “Series y Turismo” y “Creadoras”. En la página web del Festival Series Nostrum (https://seriesnostrum.com/) se pueden consultar todas las actividades presenciales que se desarrollarán en el Centro Social de Altea, entre las que destacan encuentros, mesas redondas y proyecciones.

Presentación del festival Diego Coello

Este sábado se celebrará el ciclo “Para no dormir” dividido en dos mesas redondas en torno a las temáticas del crimen y terror: “El terror que conocemos” y “El legado de historias para no dormir”. En el ciclo participará Alejandro Ibáñez, y por la tarde se proyectarán “El asfalto”, “El hombre que vendió su risa” y “Urubú”.

Los domingos 22 y 29 de noviembre en la Plaça Mestre la Música, los más pequeños también podrán disfrutar de las series asistiendo a talleres de máscaras, marca páginas y hama beads, o compitiendo con el “Party series TV” y la actividad “¿Qué serie soy?”.

Siguiendo con los ciclos, “Produciendo Series” se desarrollará el lunes 23 de noviembre con dos mesas redondas moderadas por Carlos J. Navas en la que los participantes “plantearán los recursos necesarios desde la perspectiva de las series diarias, y el tema de la financiación” bajo los nombres respectivos de “El caso de las series diarias y el equipo implicado” y “El dinero lo mueve todo: la financiación de las series”. En ellas participarán José Luis Moreno del Institut Valencià de Cultura, y Triodos. La tarde se reservará para el encuentro con À Punt y la proyección de las series “The Walking Dead: World Beyond” y “Bordertown” de AMC-Sundance.

Enmarcado en el ciclo “Series y Turismo”, el miércoles 25 de noviembre, se llevará a cabo la mesa redonda “Ese organismo llamado Film Office” donde destacará este tipo de ficción televisiva como valioso catalizador para el turismo e incluirá una mesa redonda sobre la serie “Juego de Tronos”. Durante la tarde se proyectará la serie “Alex Rider” de Movistar +.

El 27 de noviembre estará dedicado a las mujeres con el ciclo “Creadoras”. Todas las guionistas, directoras y productoras relevantes del sector audiovisual explicarán hasta qué punto influye que las mujeres empiecen a ocupar puestos relevantes en el proceso de creación de obras audiovisuales. En este sentido habrá dos mesas redondas, una dedicada a las guionistas, y otra a las directoras. La tarde se reservará a la proyección de las series galardonadas en esta primera edición del Festival Internacional Series Nostrum: “Al Salir de Clase”, “El último show”, y “#Luimelia”.

La Clausura

Para finalizar el Festival Internacional Series Nostrum, el sábado 28 de noviembre estará dedicado a los encuentros. De 10:00 a 11:15 horas se reunirán Borja González y Diana Rojo, creadores de la serie “#Luimelia”, junto a sus protagonistas Carol Rovira y Paula Usero; y Montse García, directora de Ficción de Atresmedia TV. De 11:30 a 12:45 horas, se reunirán Pascal Jongen y Eduardo Zaramella, creadores de la serie “Al salir de clase”. Para finalizar la mañana, de 13:00 a 14:15 horas, tendrá lugar el encuentro “El último show”, con AragonTV.

La gala de clausura y la entrega de premios se llevará a cabo a las 19:30 horas de ese día con la entrega de los cuatro premios honoríficos: el Premio a la Trayectoria “Chicho Ibáñez Serrador”, el Premio Conciencia a “#Luimelia”, el Premio Legado a “Al Salir de Clase”, y el Premio Repercusión a “El Último Show”.

El Festival Internacional Series Nostrum está organizado por la Asociación SeriesOn y Fuera de Series Producciones. Colaboran el Ayuntamiento de Altea, el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas, el Institut Valencià de Cultura, la Universidad Miguel Hernández, Casa Mediterráneo, Caixaltea, CreASGR, Costa Blanca Turismo, Hotel Altaia, Bocopam, Renfe y Grupo Servidauto. Y se cuenta con el apoyo de À Punt, TVE, Mediaset España, AtresPlayer Premium, Aragón TV, Movistar +