La eliminación del topónimo de "Villajoyosa" y que solo se quede La Vila Joiosa como nombre oficial del municipio está levantando ampollas dentro del tripartito de PSOE, Compromís y Gent per La Vila. Así, habría sido un cambio de criterio en el concejal de este último partido, Pedro Alemany, el que habría producido que la propuesta se eliminara ayer del orden del día. Así lo ha desvelado uno de los concejales de Compromís, Josep Castiñeira, en su perfil de una red social y así lo confirmaron a este diario algunas fuentes.

Castiñeira, quien ayer ya indicó que una de las razones era que estaban pendientes de que la Generalitat se pronunciara sobre el proceso administrativo además de otras cuestiones, también fue quien ha dado más explicaciones sobre la situación vivida en su perfil personal de Facebook donde ha explicado que "el cambio de criterio incomprensible e irresponsable 24 horas antes del pleno de Pedro Alemany" habría sido la razón de todo el entuerto que se vivió en la sesión plenaria.

El edil del Compromís ha ido más allá y afirma que "él sabrá con qué le han presionado, ha faltado a su palabra y a la lealtad con el resto de compañeros y compañeras, cambiando el sentido de su voto" en la moción de la denominación oficial que "defendió en el pleno anterior".

Castiñeira ha añadido que tenemos que "jugar con las cartas que tenemos" a pesar de que "algunas no nos gusten, no nos levantaremos de la mesa por una mala mano" o por aquellos que "nos han colocado como compañeros de juego". Así añadió que "todos somos responsables de nuestras decisiones, de nuestra ética y del valor de nuestra palabra, claro que de esto último, solo aquellos que la tenemos".

Cabe recordar que el tripartito de La Vila está formado por ocho concejales del PSOE, dos de Compromís y uno de Gent per La Vila sumando once concejales de 21. Así la oposición de PP y Cs suman 10 concejales, lo que dejó a Alemany como llave de Gobierno en las elecciones tras la que se formó el Gobierno local.

Sin embargo, durante el pleno de ayer no se dio ninguna explicación en el momento de por qué se retiraba el punto del orden del día. A mitad de la sesión plenaria, el concejal de Compromís José Carlos Gil, quien iba a defender la misma, tomó la palabra para retirar el asunto de la sesión alegando que se tenía que ausentar de la misma por motivos personales.

La eliminación del topónimo «Villajoyosa» se aprobó en el pleno de septiembre con los votos a favor del tripartito (11 votos) y con PP y Cs en contra (10 votos). Entre los votos a favor, los del portavoz de Gent per La Vila, Pedro Alemany que solo hace tres años, cuando estaba en el Ejecutivo con PSOE y EU, votó en contra de la misma propuesta pero que esta vez sí la apoyó.

Ahora, el cambio de criterio de Alemany ha saltado todo por los aires. Este diario ha intentado ponerse en contacto con el edil sin recibir respuesta.