Las obras de ampliación y reforma de la Unidad de Valoración Forense Integral de ámbito comarcal (UVFI) y la Oficina de Atención a las Víctimas del Delito (OAVD) de la sede judicial de Benidorm ya han finalizado y los empleados podrán hacer uso de ellas la primera semana de diciembre, según fuentes de la Conselleria de Justicia.

La inversión ha sido de 120.000 euros y la ejecución ha sido de tres meses y medio en los que se ha ampliado un despacho de la OAVD (en total 3 profesionales) y la sala de espera. Los nuevos puestos de trabajo disponen de con mesa, cajonera, armario, papelera, perchero, silla de oficina y sillas confidente. Para la UVFI se han creado tres despachos (médico forense, psicólogo y trabajador social) de 62 metros cuadrados, más una sala de espera. Además también se han realizado adecuaciones para el archivo en la planta primera, el gabinete psicosocial y los baños de la quinta planta.

Durante los trabajos, ambos servicios han estado en pleno funcionamiento. La OAVD ha seguido atendiendo a las víctimas sin interrupción desde febrero de 2018. Desde enero de 2020 hasta septiembre, esta oficina de Benidorm atendió a 4130 víctimas, de las que 203 eran por violencia de género, según las mismas fuentes. El equipo multidisciplinar de la OAVD realizó 1.382 actuaciones, tanto telefónicas como presenciales. En los próximos días y con estos nuevos espacios mejorará la calidad y accesibilidad de los y las profesionales, así como las víctimas.

Con todo, la Conselleria de Justicia llevará a cabo más obras en la sede de Benidorm ya que está previsto que el 25 de noviembre comiencen las obras para la reparación de las fachadas debido al «progresivo y acuciante deterioro de los revestimientos exteriores». El plazo de ejecución es de cuatro meses y se ha tramitado por un contrato de emergencia que asciende a 700.000 euros. Esta intervención se considera necesaria tras detectar lesiones en la fachada del edificio.