Protestas vecinales por las obras en la estación del TRAM en Altea. Los vecinos de la infraestructura ferroviaria han iniciado este jueves una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma Change.org, y publicitada en las redes sociales, para que no se elimine el acceso peatonal que conecta el casco antiguo con el frente marítimo a la altura del cuartel de la Guardia Civil.

El arquitecto alemán afincado en Altea, Christian Zerbst, es uno de los artífices de esta campaña donde se explica que “junto con los trabajos de adaptación de los andenes de la estación del Trenet, FGV ha cortado y eliminado de forma definitiva una vía peatonal segura y a la vez viable para personas con movilidad reducida, dejando desconectados los negocios situados en el paseo marítimo de su clientela en la parte sur de Altea”. Zerbst explica en Facebook que “entre los vecinos afectados hemos iniciado una campaña de recogida de firmas para solicitar la reapertura de dicho enlace centenario”, y señala que desde este jueves “también se puede firmar online en Change.org para intentar revertir este corte de una de las vías peatonales más importantes de esta zona, que perjudica gravemente la seguridad y la movilidad de los peatones en Altea”.

Cierre provisional según FGV

La petición de la plataforma se dirige a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana y al Ayuntamiento. Por su parte, el concejal de Infraestructuras de Altea, Diego Zaragozí, señalaba este viernes que desde FGV “nos han dicho que el cierre del paso peatonal es provisional mientras duren las obras. De hecho así se anuncia en la valla que hay en el paso cortado”, pero también añadía que la intención de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana “es poner tornos a la larga y puede que se corte el acceso peatonal, pero no ahora”.

Croquis del acceso peatonal a la estación del TRAM desde el casco antiguo.

La solicitud en Change.org

En el escrito de Change.org dirigido por los vecinos afectados a FGV y el Ayuntamiento de Altea, acompañado por una fotografía y croquis del recorrido que hacían antes los peatones (color verde) y el que habrá después (color rojo), se afirma que “durante la ejecución de los trabajos de adaptación de la estación del Trenet de Altea a los nuevos trenes duales, se ha procedido a la eliminación del paso peatonal que conecta la carretera N332 a la altura del cuartel de la Guardia Civil con el casco antiguo, Camí Vell d'Alacant y toda la urbanización Balcón de Altea con las calles Trona, Menut y Piteres entre otras”.

Según explica Christian Zerbst, que ha iniciado esta petición online pidiendo el apoyo (a las 20 horas de este viernes había 178 firmas), “el bloqueo de este eje importante peatonal que enlaza la ciudad con el frente marítimo va a ser definitiva, lo que supone un empeoramiento irreversible de la red peatonal de este municipio, además de crear situaciones peligrosas para los usuarios y la supresión del único recorrido practicable de esta zona para usuarios de sillas de ruedas”.

Con la presente moción “se solicita que FGV vuelva a abrir el paso bloqueado a los ciudadanos y visitantes de nuestro pueblo de su forma habitual para revertir el empeoramiento y los riesgos y peligros que supone la situación creada ahora”. Además se insta al Ayuntamiento de Altea “a que tome la iniciativa necesaria para defender el derecho de los habitantes de nuestro pueblo contra el bloqueo de uno de los enlaces peatonales más importantes de este municipio”.

Croquis del aceso peatonal a las paradas de taxi y autobús por estacion la TRAM.jpg

Acusación de actuación irresponsable de FGV

Según el arquitecto, la actuación llevada a cabo por FGV “es irresponsable”, pues “se han creado varias situaciones peligrosas que hasta ahora no existían”.

Christian Zerbst explica que antes “había un recorrido peatonal directo desde Camí Vell d'Alacant hasta la estación del Trenet/TRAM y la carretera N332 con un solo cruce a nivel de las vías. Además, el recorrido desde Camí Vell d'Alacant hasta el andén de la estación se cuadruplica pasando de 110 a 450 metros de recorrido que hay que hacer por un parking mal organizado y mal conservado sin espacio reservado para peatones, lo que supone un riesgo máximo para niños y otros usuarios. Y con el agravante de que hay que cruzar las vías dos veces, donde uno de estos pasos a nivel está en una zona con poca visibilidad y con mayor velocidad de los trenes, comparado con el paso peatonal que se ha eliminado”.

Este cierre peatonal y cambio de recorrido para las personas es, “una actuación discriminatoria para usuarios de sillas de ruedas y carritos de bebé. Había un recorrido peatonal directo desde los Balcón de Altea, pasando por Camí Vell d'Alacant hasta la estación del Trenet/TRAM y la carretera N332 sin ninguna barrera arquitectónica, y ahora hay que pasar por un parking con la superficie mal conservada, hacer varias maniobras para acceder a la acera en C/La Mar, y si se quiere seguir hasta la parada de taxis y autobuses frente al bar Granada, hay que cruzar C/La Mar dos veces, porque a la altura del hotel La Marina hay unas escaleras que invaden la acera e impiden el paso”, asevera el arquitecto, quien añade que “en vez de disponer de un recorrido practicable cruzando las vías una sola vez y aprovechándose de la rampa que conecta la estación del Trenet/TRAM con la acera de la carretera N332, hay que cruzar un parking no adaptado para sillas de ruedas, las vías dos veces para llegar al andén y la carretera N332 dos veces para llegar a la parada de taxis con un recorrido desde Camí Vell d'Alacant hasta la parada de taxis que se triplica de los 200 a los 600 metros”.

Croquis de accesos adaptados a la playa desde el casco antiguo por la estacion del TRAM en Altea.

En contra del planeamiento urbanístico

El escrito de la petición en Change.org es muy aclarativo. Zerbst explica que la actuación llevada a cabo por FGV “es contraindicada porque va en contra del planeamiento municipal de abrir Altea hacía su frente marítimo. Hace justo lo contrario: cortar esta zona de Altea en dos áreas, mediante la creación de una barrera tanto insuperable como completamente innecesaria”

Los vecinos afirman que Altea vive “de la afluencia de turistas, tanto españoles como del extranjero. Muchos de ellos tienen apartamentos en la zona y de repente se ven desconectados del paseo marítimo y del transporte público por la actuación aquí denunciada. El recorrido desde Camí Vell d'Alacant hasta el paseo marítimo se triplica de 200m a 600 metros, o sea a más de medio kilómetro, rodeando la estación, sus edificaciones anexas y pasando por la carretera N332 poco atractiva para peatones”. Por el otro lado, “la misma estación del Trenet/TRAM cierra su única conexión con el casco antiguo mediante la reciente eliminación de la salida oeste de los andenes, siendo la única salida la principal hacia la carretera N332, dando así la espalda a todo un pueblo cuyo nombre sale rotulado en la estación”.

100 años de convivencia entre os vecinos y el trenet

  Por último, la petición en la plataforma digital incide en que “la actuación llevada a cabo por FGV es injustificada. No se conocen incidencias en el paso peatonal eliminado que justifiquen la actuación que pone fin a más de 100 años de convivencia entre los vecinos de Altea y el Trenet. La situación creada por la actuación de FGV ha introducido muchos puntos de peligro antes inexistentes, y ha eliminado un recorrido que era mucho más seguro, directo y agradable para los usuarios”, y los vecinos afirman que “además, se ha actuado en plena crisis sanitaria, sin afluencia turística y con el cierre de la gastronomía y el ocio nocturnos, o sea cuando nadie estaba mirando se ha eliminado este eje peatonal tan importante, y la mayoría de la gente afectada no se enterará hasta el año 2021.