Ha sido un trámite largo y costoso pero, por fin, la expropiación forzosa de suelo para ejecutar los accesos necesarios para desbloquear el polígono industrial encara su recta final. El Ayuntamiento de Benidorm llevará al próximo pleno una propuesta de la concejal de Urbanismo, Lourdes Caselles, para culminar un proceso expropiatorio que se inició hace más de tres años y que es condición sine qua non para la construcción de la futura zona terciaria, en la que está proyectado, entre otros, el primer centro comercial de la ciudad, que construirá la multinacional Unibail Rodamco.

Se trata de una superficie de unos 550.000 metros cuadrados, en la que se desarrollará el conocido como «Vial Discotecas», así como la rotonda norte que exigió el Ministerio de Fomento para dar luz verde al plan parcial que permitirá el desarrollo del suelo terciario. No en vano, este vial servirá de enlace entre la N-332 y la avenida de la Comunidad Valenciana, tal y como ya se contempló hace ahora 30 años en el Plan General Municipal de Ordenación Urbana, aprobado en el año 1990.

La propuesta de la edil Caselles recoge que el Consistorio ha conseguido culminar esta expropiación forzosa de suelo alcanzando el mutuo acuerdo con los propietarios de un total de 28 parcelas, que abarcarían más del 90% del total de la superficie a expropiar. A todos ellos, en su conjunto, el Ayuntamiento abonará algo menos de 464.000 euros como justiprecio por 25 de las parcelas, mientras que a los propietarios de otras tres se les pagará en especies; esto es, mediante el intercambio de este suelo por unidades de aprovechamiento en otros planes parciales de la ciudad.

Por contra, y a pesar de las intensas negociaciones desplegadas desde hace años, el gobierno local no ha conseguido sellar un acuerdo con los propietarios de otras tres parcelas, que juntas suman 3.388,66 metros cuadrados y con los que ahora tendrá que verse las caras ante el Jurado Provincial de Expropiación, para que sea este organismo quien fije el justiprecio del suelo como paso previo a la vía judicial. Por último, existen otras tres parcelas a cuyos propietarios no se ha podido notificar en todo este tiempo la expropiación forzosa, por lo que se procedió a su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La edil de Urbanismo indicó que, por lo que se refiere al Jurado Provincial, el Consistorio está «muy tranquilo y convencido de que nuestra tasación es la correcta», poniendo como ejemplo de ello el acuerdo alcanzado con la gran mayoría de propietarios de suelo. Sobre la falta de notificación a los dueños de otras tres parcelas, Caselles explicó que el Ayuntamiento consignará en la Caja General del Tesoro Público los importes correspondientes a la hoja de aprecio municipal, de modo que sus propietarios puedan recibir el dinero en cuanto así lo reclamen.

La propuesta de la edil también prevé la inscripción inmediata de las fincasen el Registro de la Propiedad y remitir todos los acuerdos al agente urbanizador del polígono, Terra Village, que elaborará un nuevo proyecto incluyendo los compromisos adquiridos con los expropiados. Caselles avanzó que el PP prevé consignar fondos en el presupuesto de 2021 para iniciar las obras del vial. Antes de eso, la urbanizadora deberá refundir el proyecto y el Consistorio, sacarlo a licitación y adjudicarlo. Con todo, la edil confió en que la construcción de esta importante infraestructura pueda iniciarse en el segundo semestre de 2021 y, de este modo, allanar el camino al centro comercial de Rodamco.