El castillo de Polop es una fortaleza almohade del siglo XII. En él se vivieron varias batallas y hasta fue fuente de inspiración para el escritor alicantino Gabriel Miró para uno de sus libros. Sin embargo, el paso del tiempo había desmoronado y deteriorado algunas partes que ahora se están rehabilitando para evitar su derrumbe. Una vez reparado, se musealizará y se convertirá en un reclamo turístico para atraer visitantes a esta población de la Marina Baixa.

Las obras están subvencionadas por la Diputación de Alicante y tienen un presupuesto de 133.000 euros para los trabajos de rehabilitación y valorización del castillo de Polop que incluirán esa musealización del espacio para contar su historia y atraer a aquellos que quieran conocer sus orígenes.

Los trabajos ya están en fase avanzada. El diputado de Arquitectura, Juan Francisco Pérez Llorca, y el alcalde, Gabriel Fernández, comprobaron ayer «in situ» el paraje acompañados por el arquitecto jefe del Área de Arquitectura de la institución provincial, Rafael Pérez.

Las obras se encuentran en fase avanzada de ejecución y la dirección facultativa corre a cargo de Santiago Varela Botella y Santiago Varela Rizo. La fortaleza obtuvo la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) en 1997 pero en la actualidad algunos elementos de su arquitectura presentan riesgo de deterioro y desmoronamiento, por ello, los primeros trabajos han consistido fundamentalmente en su reparación inmediata para evitar el derrumbe de la fortaleza y que pueda tener uso como enclave turístico.

La fortaleza se alza sobre un cerro desde el que domina la localidad. Está datado en la época Almohade (siglos XII-XIII) y quedó incorporado a la Corona de Aragón por el Tratado de Almizra en 1244, hito histórico que marcaría el devenir del municipio. Siguieron sus transformaciones y, durante el siglo XIX, se transformó en camposanto, conocido como Cementeri Vell. Del exterior quedan escasos restos de su estructura original, ya que se utilizó como acceso a ese viejo campo santo.

El diputado de Arquitectura resaltó el «esfuerzo que lleva a cabo la Diputación para poner en valor el importante legado patrimonial que atesoran los pequeños municipios de la provincia, muchos de ellos con excepcionales tesoros arquitectónicos de gran valor histórico».

INSPIRACIÓN PARA EL ESCRITOR GABRIEL MIRÓ EN LOS AÑOS 20


El castillo de Polop, que fue el cementerio viejo hasta 1945, se convirtió en fuente de inspiración de Gabriel Miró quien se refirió a él en el escrito Huerto de Cruces incluido en el último libro, «Años y leguas (1928)». Desde 2013, existe una ruta por el viejo cementerio que recuerda al escritor tras rehabilitar el entorno. Además, uno de los cipreses replantados en los jardines del Palacio Provincial procede de ese paraje como homenaje al insigne escritor alicantino.