El Ayuntamiento de Benidorm va a bonificar el 25% del recibo de la basura a todas las empresas y establecimientos de la ciudad que se vieron obligadas a bajar la persiana el pasado mes de marzo como consecuencia del Decreto de Estado de Alarma por la pandemia de covid-19. Así lo ha anunciado este miércoles el alcalde de la ciudad, Toni Pérez, quien ha indicado que el Consistorio destinará un millón de euros a esta línea de ayudas directas para el tejido empresarial.

El alcalde ha aclarado que “por normativa autonómica, estas ayudas directas son incompatibles con las otorgadas por la Generalitat con motivo de la covid-19 porque así lo establecieron las propias ayudas autonómicas”. Sí son compatibles, sin embargo, con las diferentes ayudas concedidas por el Ayuntamiento. En cualquier caso, Pérez ha afirmado que muchos autónomos y pequeñas, grandes y medianas empresas no han recibido respuesta por parte de la Generalitat sobre las ayudas solicitadas en su día, por lo que ahora podrán optar a las promovidas por el Ayuntamiento, al considerar que las primeras "estarían denegadas".

El Consistorio tiene ya elaboradas las bases de esta convocatoria, de modo que, una vez que éstas sean publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), se podrán presentar las solicitudes, que el gobierno local espera poder atender "en su totalidad" con el millón de euros que ha destinado para tal fin.

Igualmente, el primer edil ha manifestado que a las mismas podrán optar todo tipo de establecimientos, desde grandes hoteles a pequeños comercios, puesto que el objetivo es realizar una "inyección directa en el tejido productivo, empresarial y laboral de nuestra ciudad" para ayudar a paliar las pérdidas que arrastran debido a la crisis sanitaria.

Concurso de escaparatismo

Igualmente, Toni Pérez también ha anunciado hoy otro millón de euros para apoyar a las empresas que participen en el 27º Concurso de Escaparatismo Navideño. Según ha recordado el alcalde, tradicionalmente el certamen contempla premios de 3.000, 2.000 y 1.000 euros, a los que este año “se suma un áccesit de 350 euros para todos los establecimientos participantes” sean “comerciales, de hotelería, de hostelería, de restauración o de cualquier otro tipo de servicio”.

Toni Pérez ha señalado que “esperamos que la participación habitual, que suele rondar los dos centenares, se multiplique hasta alcanzar los 2.500 establecimientos, estén abiertos o no”, contribuyendo así a la decoración navideña instalada por el Ayuntamiento y a “darle vida a la ciudad”.

Sobre esta medida, ha apuntado que esta fórmula permitirá llegar a los “establecimientos que no han podido acceder a las muchas ayudas que genera el Ayuntamiento de Benidorm, o a las generadas en su momento la Comunidad Autónoma y el Estado, al tener pendientes los beneficiarios la satisfacción de deudas con alguna Administración, la mayoría contraídas en estos momentos de dificultad, como las cuotas de autónomo”. 

Esta misma semana se ultimarán todos los trámites para lanzar estas dos líneas de ayudas, cuyos fondos se obtendrá después de varias modificaciones presupuestarias y procederán exclusivamente de recursos municipales, en su mayoría procedentes de la partida de gasto corriente que queda por ejecutar de 2020.

Los 2 millones de euros que se van a movilizar antes de que finalice el año para ambas medidas, se suman a los cerca de 2,4 ya concedidos en las ayudas a familias, así como al dinero dispuesto para las ayudas a autónomos, pymes, empresas y comercio; a los 120.000 euros reservados para las ayudas al sector del taxi y a los 200.000 euros que se han destinado a las ayudas al comercio al por menor y que fueron aportados por la Diputación Provincial de Alicante, tal y como han enumerado fuentes municipales.

El alcalde ha avanzado que “en próximas fechas comunicaremos más medidas para aliviar la situación económica de las familias y del tejido productivo de Benidorm”.