El nuevo coronavirus SARS-CoV 2 sigue cebándose de forma brutal sobre la población más vulnerable. Treinta y seis ancianos residentes en el Hospital Asilo Santa Marta de La Vila Joiosa y nueve trabajadores de este centro asistencial han tenido que ser aislados tras haber dado positivo en covid-19 en los últimos días. El brote en esta residencia, de gestión municipal, se dio a conocer ayer y afecta por ahora a 45 personas, aunque fuentes sanitarias no descartan que la cifra pudiera incrementarse. Para intentar evitarlo, la Conselleria de Sanidad ha intervenido el centro, mientras que el Ayuntamiento ha contratado a una empresa especializada para intensificar la desinfección de las instalaciones. En los próximos 10 días se volverán a repetir las pruebas PCR para detectar o descartar nuevos contagios.

Fuentes sanitarias trasladaron ayer que la mayor parte de personas infectadas por este brote son asintomáticas. En concreto, «el 94%» de los 36 mayores y ocho de los nueve empleados no habrían desarrollado hasta la fecha ningún síntoma. Ahora bien, la gerente del Departamento de Salud de la Marina Baixa, Rosa Louis Cereceda, indicó que dos residentes se encuentran ingresados en el Hospital Comarcal y, aunque se trata de personas a las que los síntomas les están afectando en mayor medida, su estado no revestía, al menos hasta la tarde de ayer, especial gravedad, según las mismas fuentes.

Al parecer, los primeros positivos se detectaron el pasado jueves: dos trabajadores a los que se realizó la prueba que confirmó su contagio, aunque no fue hasta ayer cuando trascendieron los hechos. A partir de ahí, Salud Pública inició todos los protocolos para intentar detectar más posibles positivos y frenar la propagación del virus, aunque éste ya estaba campando a sus anchas dentro del geriátrico. Finalmente, tras realizar los tests PCR a todo el personal y a los 80 internos, ayer se conocieron los resultados definitivos. La cifra de contagiados se eleva por ahora a 45 personas, entre las que figuran casi la mitad de los residentes del centro.

Desde el Ayuntamiento de La Vila, de quien depende el Hospital Asilo Santa Marta, lanzaron ayer un mensaje de calma a los vecinos de la localidad, sobre todo a quienes tienen a mayores residiendo allí. El alcalde, Andreu Verdú, explicó que las familias de los afectados «han sido informadas desde el primer día» y pidió a todos ellos «mantener la tranquilidad, porque afortunadamente no hay ningún caso grave entre los contagiados». El regidor socialista agregó que todas las medidas que se están llevando a cabo se están realizando «en coordinación» con Sanidad y Salud Pública y confió en que el centro pueda «regresar muy pronto a la normalidad».

OCHO GRANDES BROTES EN RESIDENCIAS DE LA PROVINCIA EN ESTA SEGUNDA OLA


El Departamento de Salud de la Marina Baixa y la dirección comarcal de Salud Pública volverán a repetir las pruebas PCR a todas las personas relacionadas directamente con el Hospital Asilo Santa Marta dentro de diez días para comprobar si se ha frenado la transmisión del virus o si, de lo contrario, hasta esa fecha siguen surgiendo nuevos contagios. Con el declarado ahora en La Vila son ya, al menos, ocho los brotes más importantes que se han detectado desde el pasado verano en residencias de la provincia. En concreto, en las de Elda, Petrer, Pilar de la Horadada, Monóvar, Formentera del Segura, El Campello y Xixona, a los que suma ahora el Hospital Asilo Santa Marta. En esta segunda ola han sido 50 los ancianos fallecidos en estos centros tras contraer el covid-19.