El Ayuntamiento de Benidorm reconocerá en el Día de la Constitución a los servicios sanitarios, policiales y aquellos de carácter esencial por “la labor realizada durante el periodo de confinamiento establecido por el Estado de Alarma ante la alerta sanitaria por Covid-19”. El pleno ha respaldado hoy por unanimidad esta propuesta de la Junta de Portavoces, que se ha votado en pleno por la vía de urgencia y que plantea homenajear a 27 instituciones, organizaciones, colectivos y servicios.

Concretamente, este reconocimiento público alcanza a: Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía, Departamento de Salud de la Marina Baixa, Hospital IMED Levante, Hospital Clínica Benidorm, delegación en Benidorm del Colegio de Farmacéuticos de Alicante, Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil en Benidorm, Consorcio de Bomberos Marina Baixa, Mando de Operaciones Especiales con base en Rabasa, Tercer batallón de Intervención de Emergencias de la UME, agrupación local de Protección Civil, servicios técnicos y sociales municipales, empleados públicos del Ayuntamiento, servicios municipales de limpieza viaria y dependencias, servicio de agua potable, servicio integral de gestión de playas, Radio Taxi Benidorm, Grupo Avanza, Cáritas Diocesanas de Benidorm, Asamblea Local de Cruz Roja, Residencia de la Tercera Edad de Foietes, Ciudad Patricia Senior Resort, empresas de ayuda a la Tercera Edad –Atentia, Marinasan, Nos Importas, Anneke, Dandelion y Provega-, Fundación Visit Benidorm y Red de Ayuda Colectiva (RAC).

El alcalde, Toni Pérez, ha destacado una vez más “el comportamiento ejemplar” de la ciudadanía durante el confinamiento y desde que estalló la crisis sanitaria, en el cumplimiento de las directrices de seguridad higiénico-sanitaria para la prevención y para luchar contra la propagación del covid-19. Este reconocimiento y homenaje público se realizará durante el acto institucional en conmemoración del Día de la Constitución, que se llevará a cabo el próximo 6 de diciembre.

Además, en el pleno, se ha aprobado una modificación presupuestaria por importe de 1.550.000 de euros para atender las dos últimas medidas impulsadas por el Ayuntamiento para “contribuir a la supervivencia del tejido empresarial” de la ciudad, como son “las ayudas directas” a establecimientos de Benidorm vinculadas al recibo de la basura y el 27º Concurso de Escaparatismo navideño para “dinamizar la actividad comercial”, tal y como ha detallado la edil de Hacienda, Aida García Mayor.

Por unanimidad, el pleno ha aprobado el Autorreglamento del Presupuesto Participativo 2021 elaborado por la Mesa Permanente del Consejo Vecinal y se han ratificado “las actas de pago y ocupación y disponibilidad de terrenos” para la ejecución del conocido como ‘Vial Discotecas’, que unirá la variante de la carretera N-332 y la avenida Comunidad Valenciana, permitiendo a su vez el desarrollo definitivo del polígono industrial.

Tal y como ha recordado la concejala de Urbanismo, Lourdes Caselles, “un porcentaje muy elevado del suelo para la ejecución de este vial se ha obtenido a través de convenios de mutuo acuerdo con los propietarios”, mientras que en los seis casos en las que no se ha podido consensuar las expropiaciones se ha consignado el correspondiente justiprecio.

Caselles ha indicado que “una vez que disponemos del suelo, ya se está trabajando en el texto refundido del proyecto de construcción del vial y la rotonda que dará acceso al polígono, ya que hay que adecuarlo a los convenios suscritos”. Esas consideraciones se van a trasladar al urbanizador del PP 3/1, que es quien deberá culminar la elaboración de dicho texto refundido para que el Ayuntamiento “pueda proceder a la licitación” de las obras de ambas infraestructuras.

Asimismo, también por mayoría, se ha aprobado inicialmente el Reglamento para la implantación del teletrabajo en el Ayuntamiento de Benidorm y se ha acordado la prórroga del II Plan de Igualdad de Género y del I Plan para el colectivo LGTBI+ de Benidorm hasta la aprobación de los nuevos documentos. Con idéntico resultado, se ha aprobado el Plan Municipal de Drogodependencias 2021-2024.

A propuesta de la edil de Bienestar Social, el pleno al completo ha aprobado el Reglamento Municipal del Servicio de Mediación que servirá para “implantar, desarrollar e impulsar un marco jurídico local” que complemente los procedimientos de mediación “extrajudiciales e intrajudiciales” que se desarrollen en la ciudad. Llorca ha recordado que la mediación “es un método para resolver conflictos, basado en la cooperación” y con el que se “ayuda a las partes a encontrar un acuerdo duradero y aceptable para las partes”.

Asimismo, por mayoría se ha aprobado un reconocimiento extrajudicial de crédito por importe de 64.087,69 euros, correspondiente al gasto de transporte de entidades deportivas durante el periodo de tramitación del nuevo contrato de este servicio. En la misma sesión, se ha dado cuenta del estado de ejecución del presupuesto de 2020 al cierre del tercer cuatrimestre del año, y del decreto de resolución de la nominación de la vía ‘Mitja Llegua’.