El trompetista y compositor alteano Pepe Zaragoza ha sido nominado por el Instituto Valenciano de Cultura a los Premios Carles Santos de la Música Valenciana 2020 en la categoría “Mejor disco de Jazz” por su álbum “La cala de l’encís”. A estos premios se presentaron 304 candidaturas repartidas entre 15 categorías diferentes que van desde la de artista o grupo de revelación a la de mejor gira pasando por las de mejor disco de pop, jazz, rock, música urbana, fusión, canción de autor, o música tradicional, entre otros.

Desde la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, organizadora de la tercera edición de los Premios Carles Santos de la Música Valenciana mediante el Instituto Valenciano de Cultura (IVC), su directora adjunta de Música y Cultura Popular, Marga Landete, señaló recientemente que las nominaciones “se han decidido por un jurado formado por miembros de las asociaciones profesionales que componen la Mesa de la Cultura Valenciana” y añadió que los galardones se librarán en una ceremonia que tendrá lugar el próximo día 9 en el Teatro Principal de Alicante “donde se dará a conocer el Premio de Honor que otorga Cultura de la Generalitat, así como el premio al mejor disco de entre todos los nominados en las categorías de álbum, además del premio del público, que se otorga por las votaciones populares a través del web de los premios”.

Uno de los mejores compositores de jazz (ladillo)

Pepe Zaragoza Lledó, nacido en Altea en 1988, pertenece a una nueva generación de músicos que han comenzado ya a despuntar en la actual escena del jazz. Así lo estima, por ejemplo, el reputado periodista José Miguel López (‘Discópolis’, de Radio 3), que definió al músico como “uno de los mejores compositores de jazz de menos de 35 años”. Con 9 años comenzó a estudiar trompeta en el Conservatorio Municipal de Altea y, después, la especialidad de jazz en el Conservatorio Superior de Valencia con Ramón Cardo, Voro García, Toni Belenguer y Albert Sanz, entre otros. Completó su formación en el Kugg Jazz Institute de Graz (Austria), con el trompetista norteamericano Jim Rotondi. Durante sus inicios profesionales, el músico giró por Marruecos con el quinteto Bocomtu y tocó en festivales de jazz como el de Elche, el We Love Jazz de Roquetas de Mar o el del Palau de la Música de Valencia.

A los 27 años compuso “La Plaça dels Somnis”, su primer álbum al frente de su propia formación, que fue recibido con entusiastas críticas y tres prestigiosos galardones en su currículum: III Certamen Internacional de Jazz Ciudad de Talavera en 2015, el VII Concurso de Jazz de la Universitat Jaume I de Castelló en 2016 y festival Internacional de Jazz de Getxo 2018. Lo cual le hizo valedor de ser considerado como uno de los nombres más representativos de la joven camada del jazz de la Comunidad Valenciana. Y en el año 2019 compuso “Autòctone” (con la edición de un EP digital) que fue seleccionado por el Circuito Cultural Valenciano en representación de la provincia de Alicante. Anteriormente a estas producciones propias, en 2016 coprodujo junto a Ramón Cardo el disco “Introducing”, de Ramón Cardo & The Ñora Boppers.