Más de 8.000 personas han acudido este miércoles al mercadillo municipal de Benidorm que se monta cada semana en la explanada de Mercasa. Así lo han confirmado fuentes de la Concejalía de Comercio, en el primer día en que se han podido volver a instalar los puestos de textil, calzado y productos no esenciales desde que comenzó la pandemia por el nuevo coronavirus. El Ayuntamiento ha destacado que "la normalidad ha sido la nota dominante" de esta primera jornada, en la que los productos textiles volvían al mercado tras numerosas reivindicaciones y ocho meses de inactividad. 

El regreso de la ropa y el calzado ha hecho que la distribución del mercadillo haya vuelto a su estructura tradicional con las paradas de textil en la parte inferior y, en la superior, las de alimentos. En total se han apostado un centenar largo de tenderetes de los 232 que tienen cabida en el recinto, si bien, en aplicación de las medidas extraordinarias de seguridad determinadas por las autoridades sanitarias, se ha redistribuido el espacio, como así se hizo en la reapertura del mercadillo en julio, para aumentar la distancia de protección. 

La disposición del mercadillo ha recuperado su disposición tradicional tras el regreso de los productos textiles. DAVID REVENGA

Entre las medidas de seguridad implementadas por el Ayuntamiento destacan la instalación de tres puestos de control de entrada y salida del recinto, todo perimetrado y señalizado. Todos los accesos están dotados de dispensadores automáticos de gel hidroalcohólico con personal de seguridad. Además, los servicios técnicos de la Concejalía de Comercio han permanecido durante toda la jornada atendiendo las cuestiones que tanto comerciantes como usuarios han planteado sobre la ampliación de la reapertura. 

También en materia de seguridad se ha mantenido el servicio de vigilancia privada de la Concejalía y agentes de las policías Local y Nacional también han velado por el cumplimiento de las normas de seguridad y sanitaria. 

En esta jornada tras la redistribución de espacios ha sido el turno de los puestos con números pares, mientras que el próximo miércoles montarán los impares. El reparto responde a los ajustes realizados en el Plan de Emergencia del covid-19 local para permitir el desarrollo de esta actividad comercial y que los comerciantes y usuarios puedan volver, poco a poco, a la normalidad.