Más fondos para incentivar los viajes dentro de la Comunidad y ayudar a reflotar al sector con turismo interno. El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, anunció este miércoles un incremento de los fondos destinados al Bono Viatgem para impulsar el turismo interno en 2021. Así lo trasladó durante su intervención en la inauguración del Foro Internacional de Turismo de Benidorm, que en esta edición, a pesar de la grave situación sanitaria, ha batido su récord de participación con un total de 337 inscritos, al incorporar también la participación online.

Puig explicó que la Generalitat incrementará en dos millones el presupuesto destinado a este programa, que pasará de 10 a 12 millones de euros, «para que cumpla con el doble objetivo de incentivar la demanda interna este invierno y ayudar a mantener empleos y empresas». El presidente también avanzó algunos cambios en el sistema de concesión de estos bonos, sin dar más datos, con el fin de que los mismos «sean más atractivos y puedan llegar a más gente» a lo largo del próximo año, a la vez que mostró su disposición de abrir la participación en este programa a ayuntamientos y diputaciones.

A través de una comparecencia por videoconferencia, el jefe del Consell también lanzó al sector turístico un mensaje de calma y subrayó que la Administración autonómica «no va a dejar solo al tejido que alimenta directamente al 15% de los valencianos y a muchos más indirectamente, porque en la crisis de hace una década, cuando peor lo estábamos pasando, el turismo fue salvador de la economía valenciana». En este sentido, defendió las medidas adoptadas para hacer de «escudo social» para proteger al turismo, como «los ERTE, los créditos ICO y los instrumentos nuevos que el IVF va a lanzar para proteger a empresas viables», a la vez que apostó por hacer una industria turística valenciana «más atractiva, con más valor añadido y con más y mejores empleos».

Tercera ola

En el acto de inauguración del Foro participaron también el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón; el alcalde de Benidorm, Antonio Pérez; el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar; el vicepresidente de la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana (Hosbec), Federico Fuster, y el director de la Cátedra de Estudios Turísticos Pedro Zaragoza Orts, Armando Ortuño, entidades todas ellas organizadoras de este evento, que alcanza este año su vigésima edición.

Precisamente en este mismo escenario, el vicepresidente de Hosbec, Federico Fuster, fue el encargado de lanzar la primera reivindicación del sector. El portavoz de la patronal reclamó al Consell que comience a levantar las restricciones a la movilidad en la Comunidad para que el sector pueda recuperar su actividad «en pocas semanas». A juicio de Fuster, «los buenos datos de la pandemia en áreas como la comarca de la Marina Baixa, con incidencias más bajas que en otros territorios como Canarias, avalan la apertura de corredores turísticos».

Igualmente, el vicepresidente de Hosbec ha incidido en que «sin recuperación turística no hay recuperación económica» y en que el sector «necesita abrir ya y retomar su actividad». Por ello, reclamó a la Generalitat que «empiece a levantar algunas restricciones a la movilidad con aquellas zonas del país que estén en igual o mejor situación de incidencia», algo que cree que debería pasar «en pocas semanas, para demostrar a todo el país que la Comunidad Valenciana y la industria turística no se esconde de sus desafíos, sino que los asume con coraje».

Sobre este asunto, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, defendió que la seguridad sanitaria «es ahora la única agenda posible para que superar la pandemia y la reactivación económica vayan de la mano». Por ello, hizo un llamamiento a la «máxima prudencia»: «Aunque en el horizonte se alberga la posibilidad de salir definitivamente de esta pandemia, porque las vacunas van a ser un hecho en los próximos meses, aún quedan por delante semanas muy complicadas y decisivas para que no surja una tercera ola».

Por su parte, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, señaló que 25 años después de su puesta en marcha, el Foro sigue siendo «un espacio de análisis, debate y encuentro en el que Benidorm y el mundo del turismo reflexionan de una manera profesional, científica y empresarial sobre el presente y el futuro y buscan respuestas a los retos de cada momento», con especial importancia en este 2020, por la situación que atraviesa el sector. «La pandemia no ha puesto en crisis el turismo sino a la Humanidad y ha supuesto un cambio de paradigma en la concepción del turismo», añadió, para después defender que la resiliencia de los destinos y la inteligencia turística servirán para «recolocar las piezas del rompecabezas de los viajes, la movilidad y el turismo».

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, dijo que la institución provincial seguirá revindicando los corredores turísticos para partir en una posición ventajosa cuando se reabra la movilidad. Por su parte, el rector de la UA, Manuel Palomar, apuntó que este Foro ha de servir para ampliar el conocimiento y defender el turismo responsable, a la vez que llamó a promover a este sector como «la fuerza motriz del crecimiento económico, del desarrollo inclusivo y de la sostenibilidad».