«El inicio de la recuperación vendrá en abril de 2021, para la Semana Santa, y será ya notable de cara al mes de junio». La inminente aprobación de las primeras vacunas contra el covid-19 -Reino Unido anunció que empezará a inyectarla la semana que viene- se ha convertido en un rayo de esperanza para el sector turístico. Así lo afirmó ayer el presidente de Exceltur y CEO de la cadena Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer Jaume, quien además auguró que si las campañas de vacunación cumplen los plazos y las administraciones ponen también de su parte, «en el año 2022 podríamos estar ya igualando los resultados de 2019».

El responsable de una de las principales cadenas hoteleras del país participó en la primera jornada del Foro Internacional de Turismo de Benidorm, para abordar junto a la gerente de la Fundación Visit Benidorm, Leire Bilbao; y el director de Relaciones Institucionales de Segittur, Víctor Badorrey, los retos de los destinos turísticos para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la etapa poscovid.

Escarrer alertó, no obstante, de que las vacunas por sí mismas no bastarán para reflotar al sector y reclamó a las administraciones, tanto de la Unión Europea como de España, un mayor coordinación para establecer una política sanitaria y de movilidad común en todo el territorio de la UE. «La respuesta de Europa ante esta pandemia ha sido de una descoordinación tremenda y totalmente insuficiente. En marzo hubo países cerrando fronteras sin ton ni son y la apertura después se ha hecho igual o peor: algunos abren, otros exigen una PCR, otros imponen cuarentenas,...», reprochó el CEO de Meliá Hotels, para después reclamar la puesta en marcha de dos medidas que, a su juicio, podrían hacer tanto como las vacunas para reactivar el turismo: un «Schengen sanitario» y un sistema de semáforos que mida por provincias la incidencia del coronavirus para informar sobre la posibilidad de viajar según a qué territorios, como ya reclamó también en su día el presidente de Hosbec, Toni Mayor.

Como Escarrer, la gerente de Visit Benidorm también se sumó a esta reivindicación y puso el acento en clave interna: «Necesitamos tener corredores sanitarios dentro de España. El turismo puso este verano todos los protocolos covid y no ha habido contagios entre turistas. Ahora ni siquiera nos están dando la oportunidad de hacerlo bien por las restricciones entre provincias».

La digitalización, la sostenibilidad, la competitividad y el reparto de los fondos europeos también serán para estos expertos claves para adelantar la recuperación.

El «cerrojazo» de Benidorm en marzo como ejemplo de gestión

Segittur destaca que la ciudad reaccionó en una situación límite como no lo habría hecho ninguna otra

Cerrar sus más de 150 hoteles y devolver a decenas de miles de turistas a sus destinos de origen fue una labor ingente que el Ayuntamiento de Benidorm, Visit Benidorm y la patronal turística Hosbec fueron capaces de articular en apenas 72 horas el pasado mes de marzo, siete días antes que el resto del país. El «cerrojazo» de la planta hotelera al día siguiente de la declaración del estado de alarma fue puesto este miércoles como ejemplo de gestión por el director de Relaciones Institucionales de Segittur, Víctor Badorrey, durante su intervención en el Foro Internacional de Turismo. «Desde entonces, hemos tratado de que otros destinos lo conocieran, que conocieran cómo se está trabajando aquí y que Benidorm tiene los procesos engrasadísimos y es capaz de reaccionar como nadie a una situación límite», afirmó.

La responsable de Visit Benidorm, Leire Bilbao, abundó en este tema para relatar que la ciudad comenzó el 11 de febrero a trabajar en posibles escenarios de confinamiento, «aunque nadie esperaba que fuera a llegar tan rápido y tan intenso»: «El fin de semana del 14 y el 15 de marzo, en vísperas del Saint Patrick’s Day, teníamos un 82% de ocupación, mayoritariamente británica. Nos reunimos ese domingo por la mañana y decidimos que había que cerrar como fuera para evitar contagios. Comenzamos a llamar a touroperadores para decirles que fletaran aviones vacíos para llevarse a la gente en 72 horas y todos pensaban que estábamos locos. Al final se ha demostrado que fue un acierto y que nadie pudo decir: ‘Yo me infecté en Benidorm’», explicó.

City Sentinel: La huella del covid en la red de aguas fecales

La segunda mesa redonda del Foro de Turismo abordó el ODS número 6: el agua y el saneamiento. Entre los ponentes, la presidenta de Hidraqua-Grupo Suez en España, Asunción Martínez, ahondó en uno de los proyectos pioneros que la compañía ha puesto al servicio de los ayuntamientos en la pandemia: el City Sentinel, que permite hacer un seguimiento de la presencia del covid-19 en las aguas fecales para ayudar en la toma de decisiones. «En Suez siempre hemos tenido claro que nuestras acciones pueden mejorar la calidad de vida e las personas y del turismo», dijo Martínez.