Altea clausurará sus actividades como Capital Cultural de la Comunidad Valenciana 2019-2020 este próximo sábado con un concierto de Pep Gimeno “Botifarra” y la banda sinfónica de la Sociedad Filarmónica Alteanense que se celebrará en el Palau Altea a las 20 horas. Han sido veinte meses de actos culturales de todo tipo (teatro, conciertos, exposiciones, presentaciones de libros, etc.) desde que el 25 de abril de 2019 comenzase su andadura de la capitalidad cultural valenciana tras acordarlo así la Consellería de Cultura de la Generalitat Valenciana a finales de 2018.

Este título de capital cultural debía de haber finalizado el 25 de abril de este año, pero a causa del Estado de Alarma decretado por el COVID-19 se prolongó hasta el final de este mes de diciembre, de tal manera que por decisión de la Consellería de Cultura, la capitalidad cultural será por años naturales y a Altea le sustituirá como tal la ciudad de Alcoy en 2021.

La concejala de Cultura de Altea, Aurora Serrat, señaló este miércoles que el Ayuntamiento ha organizado la clausura de la capitalidad cultural valenciana “con un acto institucional en donde intervendrán los representantes de las dos instituciones implicadas: el Ayuntamiento y la Conselleria de Cultura. En nombre del Ayuntamiento hablaremos el alcalde Jaume Llinares y yo como edil de Cultura, y en representación de la Conselleria intervendrá Raquel Tamarit, Secretaria Autonómica de Cultura”. Después, tendrá lugar el concierto “Botifarra A Banda” en el que la Banda Sinfónica de la Sociedad Filarmónica Alteanense acompañará a Pep Gimeno “Botifarra”.

Cartel de la clausura Altea Capital Cultural Valenciana 2019-2020

Cartel de la clausura Altea Capital Cultural Valenciana 2019-2020

Entrada gratuita con reserva

Aurora Serrat indicó que la asistencia al evento “será gratuita para todos los públicos, aunque será necesario reservar previamente la localidad accediendo a la web alteacultural.com o en la Casa de Cultura este jueves de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00h”.

La edil mostró su satisfacción “del contenido que se le ha dado a esta Capitalidad Cultural con gran numero de actividades de gran calidad que se han hecho, y últimamente a pesar de la pandemia del Coronavirus, lo que significa que nos hemos sabido reinventar y la cultura presencial al municipio, desde el mes de julio, no ha parado haciendo más actividades y actuaciones que antes”.

Por otro lado, Serrat resaltó que Altea “abrió y clausura su capitalidad cultural con excelentes eventos musicales. Comenzamos con el concierto de la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana que interpretó ‘La consagración de la Primavera’, de Igor Stravinsky, estrenando la nueva versión que coreografió la ilicitana Asun Noales con el Joven Cuerpo de Danza de la Generalitat Valenciana. Y acabaremos con el concierto de Pep ‘Botifarra’ y la banda sinfónica de la Sociedad Filarmónica Alteanense. Entre medias, destacaría la exposición al aire libre de las esculturas de Toni Miró que aún permanecen expuestas de las series ‘Escultura de pintures y Suite Eròtica Grega (A Grècia fa 2.500 anys)’ , la exposición de arte contemporáneo del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, ‘Paisatges quotidians’, instalada en el Palau Altea y que se quedó paralizada debido al decreto del Estado de Alarma, o la representación de la obra “Tòrtora”, una producción del Institut Valencià de Cultura que obtuvo tres galardones en los Premios de las Artes Escénicas Valencianas 2019 y que no se pudo interpretar en el Palau Altea el 20 de marzo”.