40 calles en dos meses. El Ayuntamiento de Benidorm quiere mejorar la seguridad vial y la accesibilidad para lo que gastará 1,7 millones de euros entre diciembre y enero para asfaltar decenas de vías. En total, 25 actuaciones que llegarán prácticamente a todos los barrios de la ciudad.

El proyecto de «Mejora de la Seguridad Vial y Accesibilidad 2020», está valorado en 1,7 millones de euros aunque la inversión real llegará a los 2,2 millones de euros debido a las mejoras de «más del 28% obtenida por el Ayuntamiento en el proceso de licitación» y que asume la empresa adjudicataria, Mediterránea de Obras y Asfaltos SL, según explicó el concejal de Espacio Público, José Ramón González de Zárate.

Los trabajos ya han comenzado en algunas de esas calles y tienen que llegar a 40 vías, la mayoría de ellas en La Cala donde está previsto realizar seis actuaciones; en Poniente, se va a proceder al asfaltado de las avenidas Costa Rica y República Argentina; en la zona centro se actuará en la avenida Los Almendros, el tramo desde la calle Mercado hasta el parque de Elche y a las calles Venus y Urano; y en la zona de Levante, se va a renovar la calzada de un tramo de 500 metros de la calle Lepanto, desde Esperanto a Cuenca. Además, se crea un tercer carril junto a la rotonda que une las avenidas Comunidad Europea y Europa para los vehículos que quieran incorporarse desde esta última a Comunidad Valenciana.

En el Rincón de Loix, se asfaltará la avenida Bernat de Sarriá, el tramo de Ibiza hasta Filipinas, la rotonda en la calle Gerona con Derramador o las calles París y Londres, entre otras. En La Huerta, ya se ha comenzado y, en breve, y aprovechando las mejoras del contrato, se actuará en dos caminos más, según el edil. Además, se van a generar reductores de velocidad en algunas calles para garantizar la seguridad vial y mejorar la circulación del tráfico.

Momento «idóneo»

A pesar de que las actuaciones provocarán restricciones de tráfico, el responsable del departamento indicó que «ahora es el momento idóneo» para realizar todas estas obras. Y es que la ciudad se encuentra vacía de turistas con un grado de ocupación mucho menor y con gran parte de los establecimientos hoteleros de las zonas de actuación cerrados.

Para empezar, y tras los primeros trabajos en el Camí de la Lloma que ya se han llevado a cabo, la avenida Los Almendros será la siguiente y allí empezarán a trabajar las máquinas la próxima semana, cortando al tráfico el tramo entre Los Limones y el Parque de Elche. Este corte no afectará, sin embargo, «al acceso al Mercado municipal y al aparcamiento público del mismo, cuyo acceso estará debidamente señalizado». También la próxima semana se actuará en la calle Venus, que también quedará cerrada al tráfico rodado.

El responsable de Espacio Público indicó que «una vez complementemos todas las actuaciones previstas en este contrato», en tan solo dos años «habremos renovado el 80% asfalto de todo Benidorm».

Cortes de más de un día por los trabajos

El proyecto llevará aparejados varios cortes de tráfico en las calles de Benidorm mientras se llevan a cabo, que «pueden ser de tres o cuatro días», según el concejal de Espacio Público, José Ramón González de Zárate, por lo que pidió «disculpas» y «paciencia» a los vecinos. Así, se trabajará de «forma simultánea» en varios puntos, al menos con cuatro equipos diarios, para así «agilizar al máximo los trabajos y reducir las molestias.