El Ayuntamiento de Finestrat ha entregado ayudas de más de 500.000 euros a las familias del municipio para paliar las consecuencias de la pandemia. El alcalde de Finestrat, Juanfran Pérez Llorca, explicó que "hemos consignado 1’5 millón de euros" para esta cuestión. Entre ellas están las subvenciones para autónomos y pymes, ayudas al alquiler, bonificaciones del 100% sobre el recibo de la basura y del IBI, prestaciones económicas individualizadas (PEIS), distribución de alimentos o bonificaciones en el Impuesto de Construcciones (ICIO) para aquellas empresas que generan empleo en la localidad, entre otras.

En su balance del año indicó que la formación y la creación de empleo han sido muy importantes en 2020 con curso de formación en oficios como carnicería y la contratación de diversas personas en el Ayuntamiento mediante programas públicos de empleo como el EMCORP, el ECOVID (3 puestos como conserjes) o el AVALEM JOVES, para 1 trabajo en limpieza viaria.

Pero además, desveló algunas inversiones para 2020. Entre ellas, el proyecto de construcción de un hotel de más de 80 habitaciones en el Bulevar. "Este hotel que viene a generar más empleo y a revitalizar aún más la vida en la zona comercial, vendrá acompañado por otra gran superficie que se suma a nuestro Bulevar, uno de los más consolidados en la Comunitat Valenciana". En este sentido agradeció la confianza de las grandes marcas para implantarse en Finestrat "lo que nos apuntala como motor de economía y empleo, la mejor prestación social".

En este capítulo de inversiones, el alcalde recordó la novedad de que el Gobierno Central permita a los Ayuntamientos disponer de sus remanentes. “Hace un mes nos los querían quitar. Aplaudo el cambio de criterio porque considero que los Ayuntamientos son los que mejor saben a qué destinar sus ahorros. Y, en el caso de Finestrat, estamos hablando de 5 millones de euros”, indicó. Entre los grandes proyectos para el próximo año apuntó a la reurbanización de la Avenida Benidorm. "Una obra de gran envergadura con 1’4 millones euros de presupuesto que cuenta con el apoyo de la Diputación de Alicante y que viene a remodelar todas las pluviales, aceras, pavimento y reordenar el tráfico de la principal vía de nuestro núcleo urbano". También en la zona del pueblo está prevista la adquisición de suelo para crear un aparcamiento en superficie y para habilitar la nueva sede de la Policía Local y los Servicios Sociales municipales.

En la zona de las urbanizaciones está prevista la inversión de 300.000 euros en el embellecimiento de la Avenida América con renovación de pavimento "y la generación de zonas verdes. Esa va a ser nuestra gran apuesta de cara a los próximos años: espacios al aire libre, bien adecuados y aprovechando el excelente clima que tenemos en la Costa Blanca".

En la Cala de Finestrat ya está proyectada la reforma del consultorio médico. "Desde el Ayuntamiento vamos a hacer esta obra, que supone más de 100.000€, a la espera que la Conselleria de Sanitat nos ayude a sufragar esta reforma integral. Nos ayude o no nos ayude, nosotros lo vamos a reformar". Y para el frontal de la playa está previsto ejecutar la 1ª fase del paseo marítimo con un presupuesto de 300.000€. “En este caso pediremos al Gobierno central, al igual que ha ayudado a sufragar los paseos de Benidorm y La Vila, que ayude a financiar el de Finestrat”.

En cuanto a la construcción, son más de 500 viviendas terminadas en 2020, más de 150 licencias de obra nueva. “Y vamos a demostrar que se puede crecer, se puede construir y, a la vez, ser sostenibles con un 60% de nuestro término municipal protegido”. Y recordó la gran apuesta por los espacios verdes con ejemplos como la remodelación del área recreativa de la Font del Molí “que se está ejecutando en estos momentos”.

En materia de Medio Ambiente avanzó la previsión de abrir el Ecoparque en el primer trimestre del año. Como reivindicación recordó la necesidad de agilizar el proyecto del Instituto de Secundaria. "Ahora mismo los estudiantes podrían asistir todos los días a clase y no de manera semipresencial. El Instituto no está incluido en los presupuestos de la Generalitat para 2021 y tampoco la ampliación del colegio Balcó de Finestrat, lo que nos preocupa especialmente”. En este sentido, Juanfran Pérez Llorca anunció la presentación de varias enmiendas por parte del grupo popular en las Cortes Valencianas a los presupuestos de la Generalitat con estas dos reivindicaciones, Instituto y ampliación del colegio, además de la reforma del consultorio de la Cala y las subvenciones del IVACE a los polígonos industriales y bulevares comerciales.