Altea se ha subido al carro “on-line” para que los comerciantes y empresarios puedan vender sus productos en Internet. Por iniciativa de la Concejalía de Comercio se ha puesto en marcha el Centro Comercial Virtual, que será conocido como “Altea, tu comercio en la Red”, donde los comercios o empresas interesadas podrán vender por Internet a coste cero. En el proyecto de este “marketplace” han estado trabajando conjuntamente la Concejalía, la Associació Local de Comerciants i Empresaris d’Altea (ALCEA) y la Feria de Eventos Altea (FEVA).

Este viernes se presentó en sociedad el Centro Comercial Virtual durante una rueda de prensa en la que estuvieron presentes el concejal de Comercio, Miguel de la Hoz, y los presidentes de ALCEA y FEVA, Diego Coello y Sergio Pastor respectivamente.

El edil indicó que en estos dos últimos meses “se ha estado desarrollando un trabajo muy intenso para crear la web www.alteatucomercioenlared.com, así como la búsqueda de la logística necesaria como las pasarelas de pago más ventajosas para los comerciantes, o las empresas de transporte adecuadas, entre otras cosas”. De la Hoz afirmó que “todo este trabajo desarrollado por la Concejalía de Comercio, ALCEA y FEVA, con la coordinación llevada a cabo por Pedro Almendros y la implicación de nuestra técnica Pepi Durà, culmina ahora con el inicio de la campaña de información y adhesión de empresas y negocios de Altea, para acabar a finales de febrero cuando la web esté plenamente operativa”. El concejal aseveró que “entre febrero y marzo incorporaremos a los negocios de hostelería”, y añadió que actualmente ya se cuenta “con un grupo promotor inicial confirmado de 50 empresas y negocios inscritos de nuestra ciudad. Con ello, creo que todos los que estamos interviniendo de forma directa en este proyecto del Centro Comercial Virtual de Altea nos sentimos orgullosos por el trabajo que hemos realizado hasta el momento”.

Una de las plataformas de venta más importantes de la provincia

Los presidentes de ALCEA y FEVA agradecieron a la Concejalía de Comercio y al Ayuntamiento de Altea “la puesta en marcha de esta iniciativa, que hubiera sido imposible sin su implicación debido a su elevado coste”, y se mostraron convencidos de que “Altea tu comercio en la red” puede llegar a ser “una de las plataformas de venta más importantes de la provincia si el comercio local se implica, como así lo está haciendo ya que antes de salir a la luz pública tenemos 50 inscritos”.

Diego Coello señaló que el comercio on-line “forma parte del futuro, aunque no hay que olvidar que la cercanía de comprar en la tienda física y ser atendido personalmente es muy importante para el cliente”. El presidente de ALCEA indicó que durante el confinamiento del Estado de Alarma por el COVID-19 “muchos de nuestros asociados comenzaron a vender por Internet, y cuando acabó la desescalada desde la asociación nos pusimos en contacto con el concejal de Comercio para que su concejalía comenzara a trabajar para crear una plataforma on-line como así se ha conseguido. Después, a la hora de elegir el logotipo de la web, aportamos nuestra sugerencia de que se inspirase en la escultura ganadora del proyecto ‘En el nom d’Altea’ de los últimos presupuestos participativos”.

Por su parte, Sergio Pastor, presidente de FEVA, remarcó que “ésta es una gran oportunidad para el comercio local de darse a conocer y vender sus productos por todo el mundo. Esta iniciativa supone una oportunidad de negocio que viene a apoyar la venta presencial en unos tiempos en los que el comercio lo está pasando mal”.

Valor añadido para los comercios y empresas

Miguel de la Hoz indicó que la puesta en marcha de este “Marketplace” es “un valor añadido para el conjunto de comercios, empresas y negocios de nuestra ciudad, sobre todo en estos momentos generados por la situación de restricciones que vivimos por la pandemia del COVID-19, y por el fuerte impulso que en los últimos meses está teniendo la venta on-line, y sus previsiones de crecimiento en los próximos meses y años”.

El edil remarcó que en el Ayuntamiento de Altea “apoyamos a los sectores económicos de comercio y servicios, tan importantes en la vida económica y social de nuestra ciudad” por lo cual con esta plataforma de venta on-line “ponemos a disposición de nuestros comercios y negocios un nuevo canal de comunicación con sus clientes, actuales y potenciales mediante una herramienta que impulsa el desarrollo de la omnicanalidad de nuestras empresas que les permite trabajar para sus clientes 24 horas al día, donde ellos quieran y como ellos quieran”.

De la Hoz explicó que todos los costes de implantación del sistema, el mantenimiento de la plataforma y las acciones base de publicidad y promoción de la plataforma “serán asumidos por el Ayuntamiento de Altea para los ejercicios 2020 y 2021”, y añadió que la cuota de inscripción “será gratuita para los socios de ALCEA Y FEVA como medida de fomento del asociacionismo y en respuesta a la implicación y trabajo de estos colectivos durante todo el proceso. Mientras que los demás negocios que se inscriban a través de la página web antes del próximo 31 de enero pagarán una cuota simbólica de 50 euros por el año 2021. Si lo hacen después, durante el resto del año, esta cuota será de 100 euros”.

Una web intuitiva y atractiva

En cuanto al funcionamiento de la web alteatucomercioenlared.com, el concejal informó que “como usuarios o clientes podremos acceder de forma fácil, intuitiva y atractiva, localizar los productos agrupados en las categorías correspondientes, tiendas agrupadas por sector, etc. Y realizar nuestras compras”. Las compras se podrán recibir en los domicilios de dos maneras: “el mismo día si realizamos nuestra compra antes de las 13 horas; o en la mañana siguiente, si las hemos realizado durante la tarde, tanto si vivimos en el término municipal de Altea, o en cualquier lugar de la Comunidad Valenciana o Murcia. Y de 24 a 48 horas si vivimos en cualquier otro punto de España, Europa, o del mundo. También podremos recoger en tienda nuestros pedidos preparados, si así quisiéramos”. Y en cuanto a las pasarelas de pago, la web permite pagar de forma fácil y por los medios habituales: por tarjeta de crédito, paypal, contra reembolso, o Bizum.

Finalmente, Miguel de la Hoz dijo que “las empresas, comercios o negocios podrán incorporar a la plataforma todos los productos que quieran, pues el espacio disponible es ilimitado, y podrán definir las formas de cobro, de entre todas las posibles. Aparte de que podrán decidir si quieren utilizar su propio sistema de envío o el de la plataforma”. En cuanto a la hora de incorporar la información de los negocios y sus productos a la plataforma, “podrán hacerlo de forma directa, que lo realice una empresa especializada con la que esté trabajando, o a través del propio ‘Marketplace’ que pondrá un servicio que facilite esta tarea a un precio preferencial. En la primera incorporación de información, facilitaremos la realización de este proceso”.