A diferencia de la evolución a la baja que están registrando municipios que lo han pasado seriamente mal en esta segunda ola, como los del Medio Vinalopó, la tasa de contagios de covid-19 ha crecido en muy pocos días de manera descontrolada en otras zonas de la provincia. La más destacada, Callosa d’en Sarrià.

Así lo refleja la estadística oficial de la Conselleria de Sanidad, según la cual esta localidad del interior de la Marina Baixa acumula una tasa de contagios con PCR positiva en los últimos 14 días de 434,02 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra del todo preocupante si tenemos en cuenta que el Ministerio de Sanidad estima de riesgo "muy alto" cualquier incidencia por encima de 250. 

En el último mes, del 10 de noviembre al 8 de diciembre, Callosa sumó 57 nuevos contagios: de 112 a 169 casos, de los cuales 32 permanecen activos, siempre según la estadística oficial de Sanidad, que también sitúa el pico de crecimiento en la última semana, cuando se han diagnosticado nuevos 22 positivos. 

Este crecimiento repentino ha hecho que muchos vecinos teman la posibilidad de un endurecimiento de las restricciones en el municipio por parte de la Generalitat si no se consigue frenar la curva. Sobre todo, que decretara un cierre perimetral a las puertas de la Navidad, lo que impediría la salida o entrada de personas del término municipal, como ya ocurrió hasta la pasada semana en Elda y Petrer. 

Tres fallecidos en la comarca

El notable crecimiento de contagios experimentado en Callosa es una de las notas más destacadas que se extraen de la última estadística oficial de la Conselleria de Sanidad sobre la evolución de la pandemia en la Marina Baixa, pero no la única.

En términos generales, la peor de ellas es que la comarca ha registrado tres fallecimientos por covid-19 en los últimos cuatro días: uno en Benidorm y dos en La Vila Joiosa, lo que eleva a 124 el número total de fallecidos en este territorio desde el pasado mes de marzo. El número total de infectados alcanza ya a 2.789 personas, 76 más que antes del fin de semana, mientras que los casos activos, con PCR positiva en los últimos 14 días, se elevan a 223.

El incremento de contagios ha hecho crecer a 120,33 la incidencia comarcal de casos activos por cada 100.000 habitantes.

Los datos más preocupantes ahora mismo, además de en Callosa, se dan en La Vila, en Tárbena y en Benimantell. El brote registrado en una residencia de mayores municipal de La Vila y otros contagios aislados han elevado a 84 los casos activos en este municipio, que alcanza una tasa de 242,26 contagios por cada 100.000 habitantes con PCR en los últimos 14 días. Con todo, la cifra de infectados en este municipio alcanza ya los 617 casos, 21 más que en la última estadística publicada el viernes por Sanitat, mientras que el número de personas fallecidas por coronavirus ha crecido en dos personas y se eleva a 23 en total.

El segundo municipio con cifras alarmantes es Tárbena, que desde el inicio de la pandemia no había tenido contagios. En esta semana, dos vecinos de la localidad han sido diagnosticados de covid-19, los dos primeros que se registran en la población. A pesar de ser una cifra todavía baja de infectados, el hecho de tener una población de 646 habitantes hace que la incidencia se dispare hasta los 309,60 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra muy por encima del parámetro de Sanidad para entender la situación como de riesgo "muy alto".

En Benimantell, tras semanas sin nuevos casos, se ha producido un nuevo contagio desde el viernes, el único que esta localidad tiene activo a fecha de hoy y el cuarto que contabiliza desde que comenzó la pandemia. Con una población de apenas 483 habitantes, la incidencia se sitúa en 207,04 por cada 100.000 habitantes.

Municipios que contienen al virus

Benidorm ha sumado desde el viernes 40 nuevos contagios, que elevan a 1.395 el número total de infectados desde el inicio de la crisis sanitaria en marzo. De ellos, 67 son casos que siguen activos. Además, una persona ha fallecido por covid-19, lo que eleva a 75 el número total de víctimas en la ciudad turística. La incidencia acumulada de contagios en los últimos 14 días se sitúa en 97,50 casos por cada 100.000 habitantes.

La incidencia sigue igualmente baja en otros municipios como Altea (67,29 casos por cada 100.000 habitantes), donde hay 15 casos activos; l'Alfàs del Pi (53,71), con 11 positivos en los últimos 14 días; Finestrat (59,57), con 4 casos activos; o La Nucía (26,88 casos por cada 100.000 habitantes), donde hay 5 contagios diagnosticados en las dos últimas semanas.

Igualmente, Polop ha sumado un nuevo caso tras el fin de semana, lo que deja en 2 el número de casos activos en la localidad. La tasa por 100.000 habitantes se sitúa en 40,28 casos.

Por último, ocho municipios de la Marina Baixa no tienen ningún caso activo a día de hoy: Sella, Relleu, Orxeta, el Castell de Guadalest, Confrides, Bolulla, Benifato y Beniardá, mientras que los cinco últimos mantienen a cero su contador de contagios entre sus vecinos desde la irrupción del nuevo coronavirus.