La Universidad Miguel Hernández de Elche ha dado a conocer este miércoles el resultado de la segunda edición del programa Altea Emprende, gestionado por el Parque Científico de dicha universidad (PCUMH) en colaboración con el Ayuntamiento de Altea, anunciando quienes son los ganadores en las categorías de “Emprendedores” y “Empresas”.

En un comunicado del PCUMH se ha dado a conocer que en la categoría Emprendedores, “el jurado ha galardonado los proyectos ‘Ohhna’ y ‘Antennae Design’. También, como mejores iniciativas de la Industria Cultura y Creativa, ha reconocido a las propuestas Victoria Sendra Estudio y Julieta Picó”. Cada uno de estos cuatro proyectos recibirá una dotación económica de 600 euros. Por otro lado, en la categoría Empresas “han recibido reconocimiento las compañías Cervezas Althaia, en la categoría de Innovación, y Fanatik Eco, en la categoría de Industria Cultural y Creativa”.

Desde el Parque Científico de la UMH explicaban que la iniciativa “Ohhna”, de Xavier Linares, “diseña y vende ropa ‘ecofriendly’ para mujer”, mientras que el proyecto “Antennae Design”, impulsada por Tomás Bernabéu, “consiste en una consultora especializada en diseño y fabricación de antenas y dispositivos de radiofrecuencia inteligentes inalámbricos”. En cuanto al proyecto artístico Victoria Sendra Estudio, puesto en marcha por esta emprendedora, “está especializado en ofrecer contenido fotográfico de calidad a empresas”; mientras que el proyecto “Julieta Picó”, de Julia Picó, “se centra en el diseño y producción de piezas cerámicas como vajillas hechas a mano”. Por su parte, en la categoría Empresas “son ganadores los negocios Fanatik Eco, de Manuel Pastor, que consiste en una marca de bolsos y calzado responsable con el medioambiente; y Cervezas Althaia, de Mayte Pardo, una empresa que produce cerveza artesana elaborada íntegramente en Altea”.

Altea Emprende es un programa que forma parte de Emprende UMH, una iniciativa de la Universidad, gestionada por su Parque Científico, que busca ayudar a los ayuntamientos e instituciones públicas de la provincia en su apuesta por el emprendimiento y el crecimiento empresarial. Este programa se encuentra actualmente implantado en otras localidades del entorno en las que, mediante innovadores proyectos, se pretende impulsar el bienestar socioeconómico de los ciudadanos y ciudadanas de la provincia.

En el comunicado de la UMH se explica que la segunda convocatoria de Altea Emprende “ha contado con un total de 34 propuestas innovadoras, impulsadas por 46 personas. De estas propuestas, veintiséis eran de emprendedores que buscan poner en marcha iniciativas de negocio en el municipio, y ocho eran de empresas ya están consolidadas de la localidad”.

Durante esta segunda edición, se realizaron 18 jornadas de formación (10 on-line y 8 en diferido), “en las que se analizaron aspectos estratégicos de la empresa, acciones de marketing y ventas, herramientas de comunicación y claves para la gestión económica y financiera, entro otros”. Al acabar las jornadas de formación, “se seleccionaron diez iniciativas para participar en la final” que fueron evaluadas por un jurado compuesto por las concejalas de Cultura y de Fomento Económico y Empleo del Ayuntamiento de Altea, Aurora Serrat y María Antonia Laviós respectivamente; así como por el vicerrector adjunto de Innovación Social y Mecenazgo de la UMH, Agustín Pérez; la profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad, Bibiana Sánchez; el director del Área de Emprendimiento del PCUMH, Javier Sancho; el presidente de la Feria Eventos Altea, Sergio Pastor; y por la experta en marketing estratégico y grandes cuentas de la empresa Trestristestigres, Cristina Esclapez.