Ya queda menos para que el municipio Altea sea calificado como destino turístico inteligente en su máximo nivel. A finales de la pasada semana el Ayuntamiento alteano presentó ante la Asamblea de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunidad Valenciana (RDTICV), mediante una conferencia telemática, su proyecto de DTI certificado por la norma UNE 178501 que evalúa y tiene como ejes la innovación, tecnología, accesibilidad universal, sostenibilidad y gobernanza de un municipio, con el objetivo “de no quedarnos solo en el nivel 3 como Destino Turístico Inteligente”, según desveló este jueves el técnico del Departamento de Comunicación y Nuevas Tecnologías, Toni Alós, que junto a la técnica del Departamento de Turismo, Ana Pérez, asistieron a la asamblea de la RDTIVC en representación del Ayuntamiento de Altea.

Altea se encuentra actualmente en una primera fase de implementación tecnológica. “Con esta certificación el Ayuntamiento contribuirá a mejorar la oferta turística, entre las que destaca el medioambiente, las ofertas náuticas y de cicloturismo, además de la cultura, poniendo en valor las zonas BIC del municipio y su patrimonio cultural”, indicó Alós. A su vez, añadió Ana Pérez, “mejorará la experiencia del turista y la calidad de vida del ciudadano, adaptando mejor las necesidades de los visitantes a través del tratamiento de datos e información”.

Según los técnicos municipales, esta certificación como Destino Turístico Inteligente “otorgará a Altea un valor añadido frente al resto de destinos, haciendo uso de la innovación, la tecnología y el sistema de gestión”, con lo que se convertirá el municipio “en un destino accesible que garantizará el desarrollo turístico sostenible en su vertiente económica, socio-cultural y medioambiental”.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Altea se adhirió a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunidad Valenciana el 18 de diciembre de 2018. En julio de 2019 presentó el modelo de Estrategia de Turismo Sostenible 2030 basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, en el cual se indicaba “la necesidad de integrar el municipio alteano en la red de DTI, iniciando el proceso de transformación digital del turismo en Altea”. En noviembre de ese año, los técnicos de Turismo y de Nuevas Tecnologías se formaron como gestores de destinos turísticos inteligentes, con la ayuda de Invat·tur. Y en la pasada feria de turismo FITUR de este año presentaba oficialmente el proyecto de Altea como DTI complementándose, así, con el posicionamiento de Altea como destino cultural que se materializaba con el galardón de ser la Capital Cultural de la Comunidad Valenciana 2019-2020.

Toni Alós explicó que desde un principio, “Altea apostó por obtener la certificación UNE 178501 en sistema de gestión de destinos turísticos inteligentes para no quedarse en el nivel 3 como DTI. En este sentido, el Ayuntamiento inició los procesos correspondientes, consistentes en el auto diagnóstico, la creación del ente gestor y la elaboración del plan director, así como la creación del nuevo sistema de gestión en base a la norma, que ha sido realizado por Innor”, con lo que Altea “estará preparada como destino turístico inteligente, contando con un sistema de gestión de destino certificado, que nos permitirá ser merecedores de las ayudas que se dirijan a los Destinos Turísticos Inteligentes”, apostilló Ana Pérez.