Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm patas arriba por las obras

La ciudad tiene en marcha una decena de obras en barrios como el centro o el Rincón que mantienen calles cortadas

Las obras de la calle Garita, en el centro.

Benidorm vive un «zafarrancho» de obras en prácticamente todos los barrios del municipio. La falta de turistas y visitantes y la necesidad de acabar los trabajos antes de que finalice el año ha hecho que se junten hasta una decena de actuaciones a la vez en calles desde La Cala o el centro urbano hasta el Rincón de Loix dejando una ciudad «patas arriba» que acabará mejorando el asfaltado, la accesibilidad o la escena urbana.

Y es que la mayoría de estas obras tienen que estar terminadas antes del 31 de diciembre, según explicó a este diario el concejal de Espacio Público, José Ramón González de Zárate. Pero además, comenzarlas en estas fechas también se ha hecho para coincidir con el periodo en que Benidorm se encuentra más vacío debido a la falta de turistas y visitantes y al tener una gran cantidad de hoteles cerrados. De hecho, los trabajos que se están realizando en el Rincón de Loix «sería imposible» hacerlos en plena temporada de turismo inglés. Levantar, por ejemplo, la calle Mallorca (en el corazón de la «zona inglesa») como está previsto «sería impensable con todo lleno de turistas». Primero ha llegado el asfaltado y, según De Zárate, «en enero la intención es meterse a renovar aceras».

Pero no solo en el Rincón es donde se concentran las obras como las de la avenida Manuel Catalán Chana, Gerona o Derramador. También se está realizando el asfaltado en la zona de huerta o en calles de la Cala donde se están cambiando aceras o dotando de alumbrado o accesibilidad como en la avenida de Calpe. Desde hace unos días, caminar o circular con el coche por algunas calles del centro del municipio es hacerlo entre vallas y maquinaria.

Los trabajos en la avenida de Europa. DAVID REVENGA

La avenida de Los Almendros ha sido cortada al tráfico para asfaltarla desde Limones hasta la calle Mercado donde también se ha modificado el tráfico para poder llevar a cabo las obras de la calle Ramos Carratalá. A ellas se unen las que también se están realizando en la calle Garita en la esquina con Tomás Ortuño. Además, el tramo final de la avenida Los Almendros se cerrará al tráfico la próxima semana durante cinco días para proceder a su asfaltado con hormigón impreso, siguiendo así la estética del entorno del Parque de Elche. El edil ha señalado que estos trabajos comenzarán el lunes y estará cortado hasta el viernes 18. Mientras, se invertirá el tráfico de la calle Costera del Campo desde el cruce con Mercado para permitir la salida de los vehículos a Alcalde José Such. En el centro también ha quedado modificado el tráfico en la parte alta de la calle Ruzafa para asfaltar Venus y Urano.

Pero las obras no acaban ahí. En avenidas principales también se está rematando trabajos. En la avenida de Europa se están terminando las aceras desde el Centro Cultural hasta la rotonda de la parte alta, lo que ha obligado a inhabilitar un carril al tráfico en este tramo. Además, en la calle Esperanto también se están haciendo actuaciones que acabarán con el asfaltado de la misma.

El edil indicó que las actuaciones en estas calles llevan aparejadas además la realización de zanjas que se dejarán preparadas «para futuras conexiones y servicios»; es decir, para que cuando haya que hacer algo en el subsuelo no se tenga que volver a «levantar la calle» una vez asfaltada. Precisamente, ese añadido es el que hace que las vías permanezcan cortadas al tráfico «entre tres o cuatro días». El concejal pidió, como lleva haciendo en las últimas semanas, «paciencia y disculpas» a los vecinos por las molestias que puedan estar causando los trabajos actuales en todos los barrios de la ciudad y que se alargarán hasta final de año.

Precisamente, el PSOE de Benidorm criticó ayer tanto la inversión como las fechas elegidas por el Gobierno del PP para realizar todas estas actuaciones de asfaltado. El portavoz socialista, Rubén Martínez, señaló que los 1,7 millones de euros del proyecto de «Mejora de la Seguridad Vial y Accesibilidad 2020» se podían haber destinado a incrementar las ayudas a las familias, autónomos y pymes.

Además indicó que el momento elegido no sería el más idóneo, sobre todo, para las calles del centro: «Estamos a final de año, en plena campaña de Navidad, y nos encontramos con que muchas zonas de la ciudad están totalmente bloqueadas sin posibilidad de acceder a pie o en coche» algo que afectaría al comercio y hostelería, una queja que también han hecho algunos vecinos. Pero el concejal del área insistió: «Es el momento idóneo» y recalcó que los cortes de calles son de pocos días.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats