La cuarta edición de los Presupuestos Participativos de Altea ya están en marcha. Este sábado, la concejala de Participación Ciudadana, Mari Antonia Laviós, indicó que en cada edición anterior “ha ido creciendo de un año a otro la implicación de los alteanos para presentar propuestas que mejoren nuestro entorno”, de tal modo que “si hacemos caso a las estadísticas, en esta cuarta edición esperamos que se superen los 73 proyectos presentados en 2019 y, lógicamente, los 48 presentados en 2018”.

Laviós señaló que el plazo para presentar las propuestas en estos IV Presupuestos Participativos “finalizará el 10 de enero de 2021. Los ciudadanos podrán hacer llegar sus propuestas rellenando el formulario online que podrán encontrar en la web www.alteaparticipa.es, donde se puede consultar tota la información relativa a los mismos, enviar sus datos y propuesta por E-mail a participacio@altea.es, o mediante el Registro de Entrada del Ayuntamiento en la Oficina de Atención al Ciudadano ubicada en la planta baja de la Casa Consistorial”.

120.000 euros de presupuesto

La edil indicó que el Ayuntamiento “ha presupuesto 120.000 euros para esta campaña de los Presupuestos Participativos. Cifra que parte de las inversiones municipales que se incluyen en los Presupuestos Municipales de 2021 aprobados durante el último pleno municipal celebrado el pasado día 3”.

Por otro lado, María Antonia Laviós dijo que las propuestas “pueden presentarlas tanto las asociaciones cívicas o vecinales del pueblo como particulares, niños y niñas”, y remarcó que “dichas propuestas deben redactarse de la manera más concretas posible para su estudio por parte de los técnicos municipales”.

El calendario

La responsable de Participación Ciudadana dio a conocer, igualmente, el calendario de estos Presupuestos Participativos. “Del 11 al 16 de enero será el periodo de evaluación de todas las propuestas presentadas, y los técnicos evaluarán los proyectos para determinar el presupuesto y su viabilidad. El 21 de enero, el Consejo Municipal de Participación Ciudadana decidirá los diez proyectos que considere mejores, y que saldrán a votación popular por los ciudadanos mayores de 16 años empadronados en Altea de acuerdo al padrón de fecha de 31 de diciembre de 2020. Del 25 al 31 de enero tendrá lugar la campaña para dar a conocer los diferentes proyectos, los cuales se expondrán y explicarán por parte de la persona o asociación que lo haya presentado en un acto público que tendrá lugar el 25 de enero en la Casa de Cultura, donde se informará tambien del periodo y lugares para votar, así como las posibles dudas que puedan surgir. Finalmente, la votación tendrá lugar del 1 al 14 de febrero”. Mari Laviós destacó que se podrá votar telemáticamente o mediante los puntos habilitados para la votación presencial.

Por último, la edil quiso animar a la ciudadanía “a hacer suya esta campaña presentando sus propuestas, con el objetivo de que entre todas y todos hagamos de Altea el municipio que queremos y que cada edición sean más las propuestas presentadas”. Y recordó los proyectos ganadores de las anteriores campañas: “En la primera edición de 2018, la propuesta ganadora y más votada fue la apertura del Carreró del Forn de la Viuda, un proyecto que a su finalización supuso la unión del núcleo urbano con el pueblo antiguo mediante la conexión de las calles Filarmónica y Empedrado. En 2019, la propuesta con más votos fue la mejora del acceso al Polideportivo y el Camino del Algar. Y finalmente, en 2020 se ha realizado la mejora del Barrio de Cap Blanch i la escultura ‘Amb el Nom d’Altea’, segundo y tercer proyecto más votados. En cuanto a la propuesta del Pont de Moncau, ganadora de este año, estamos a la espera de poder empezar porque la desde Infraestructuras se ha mejorado ampliándola hasta la Plaça de la Creu”.