Tres imágenes distintas de tres años diferentes que reflejan la historia de La Vila. El I Concurso de fotografía antigua del municipio ha premiado tres imágenes de 1908, 1960 y 1985 en las que se pueden ver escenas cotidianas o lugares de la localidad.

Imágenes históricas de La Vila Joiosa. Marta Bujardón

En la primera de ellas, en la categoría de retratos, se ve a un grupo de costureras con sus bastidores, aportada por Marta Bujardón Llorca. El jurado ha valorado la gran antigüedad de esta fotografía (1908); su magnífica calidad y estado de conservación después de 112 años; así como la originalidad del tema, del que no se conocen muchas imágenes. En cuanto a la segunda, (en la categoría de paisajes urbanos o rurales) se ha premiado la imagen en color de la fachada de la discoteca Look (antiguo Cine Jonia), fechada en octubre de 1985, aportada por Vicente Sivera Sánchez. Y en la última categoría, la de actividades diversas, se ha premiado la fotografía del Comercio de Jaume Soler Soriano, “Jaume d’Esteve”, en el que se encuentran empleados y clientas, hacia 1960, aportada por Magdalena Soler López.

Imágenes históricas de La Vila. Vicente Sivera

Además de estas tres fotografías premiadas, el jurado ha hecho una mención especial a la fotografía de niños en carnaval, hacia 1911, aportada por Ángela Sellés Serrano y de un grupo de costura con el Chalé de Campana al fondo, hacia 1945, aportada por María Devesa Beneyto; en la categoría 2 a la fotografía de los Baños de Neptuno con el rótulo “Kiboko”, de 1960, aportada por Pedro Cano Marcet; y en la categoría 3 a las fotografías de la inauguración del campo fútbol, de 1934, foto aportada por Jaime Lloret Tito, y de un grupo de hombres y mujeres reparando redes en la playa, hacia 1930, aportada por Ángela Sellés Serrano.

El jurado, compuesto por el concejal de Patrimonio Histórico, el director de Vilamuseu, la técnica de Etnografía y el responsable del Archivo Municipal de la Vila Joiosa, destaca la elevada cantidad de fotos presentadas a este primer concurso, 165, y muy especialmente su elevada calidad e importancia para documentar la historia de la Vila durante todo el siglo XX. A juicio del jurado, prácticamente todas las personas que han aportado fotografías han presentado alguna que merecía ser premiada, lo que ha hecho su deliberación larga y difícil. El concejal de patrimonio histórico, Xente Sebastià, ha declarado que “en realidad el premio más importante lo ha ganado la ciudad de la Vila Joiosa, porque las personas participantes han hecho posible que comencemos a tener un banco de imágenes antiguas de gran calidad, con información detallada, para su conservación, documentación, investigación y difusión”.

El jurado hace una mención especial al gran número de fotografías aportadas por Josela Hurtado Adrover, Ángela Sellés Serrano, Jaime Lloret Tito y Dolores del Carmen Muñoz Costa, así como al gran volumen de información que se ha aportado sobre las fotografías presentadas por todos ellos y por Magdalena Soler López, aunque en general todas las fotografías presentadas vienen acompañadas de información más o menos detallada. Así se ha propuesto la continuidad del concurso en años sucesivos añadiendo una categoría especial para un tema concreto cada año, y teniendo en cuenta la aportación de conjuntos de fotografías de especial relevancia.