Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Vila bonificará las obras en el casco antiguo para su conservación

El Ayuntamiento aprueba la modificación del ICIO para promover trabajos que mejoren el centro

El casco antiguo de La Vila, en una imagen de archivo. |

Bonificaciones del 25% para las obras en los edificios que estén en el casco antiguo de La Vila y del 95% para aquellas que estén dentro de los edificios del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Plan Especial de Protección y Conservación de la Ciudad Histórica de la Vila Joiosa. Esta es la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) que aprobó ayer el Ayuntamiento y que pretende fomentar los trabajos en este barrio histórico para mejorar su conservación.

Estas bonificaciones responden además a las peticiones que ha venido realizado la Asociación del Casco Antiguo de la Vila Vella en los últimos meses. En concreto, se han cambiado los puntos 3 y 4 del artículo 4º «Exenciones y bonificaciones» de la ordenanza fiscal. Con ello se pretende fomentar y propiciar el dinamismo del Casco Antiguo «apoyando a los vecinos de la zona en la reforma y recuperación de sus viviendas, estableciendo un beneficio fiscal a las obras del Conjunto Histórico», según el Ayuntamiento. Cabe recordar que este barrio histórico está declarado desde 2003 como Bien de Interés Cultural por el Consell.

El pleno de La Vila aprobó ayer también por unanimidad la moción conjunta de todos los grupos de la renuncia del alcalde y concejales a la subida salarial prevista en los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2021.

La sesión aprobó además varias desestimaciones de recursos de reposición en varios expedientes urbanísticos las cuales ha salido adelante con los votos a favor del equipo de gobierno y Cs y la abstención de PP. También se aprobó ayer la aportación extraordinaria al organismo autónomo local Hospital Asilo Santa Marta por unanimidad.

Cs presentó ayer una moción para la construcción de una rampa de acceso al escenario del auditorio del Centro Social que finalmente solo contó con el apoyo del PP, por lo que fue desestimada. La explicación dada por el equipo de Gobierno fue que «ya existe una rampa desmontable desde el 2016 adaptada la cual ha sido utilizada en varias ocasiones y cumple la función que la oposición solicita», según indicó la portavoz Isabel Perona. Así anunció que se está estudiando la posibilidad de instalar un elevador para dejarlo de forma fija en el centro.

En cuanto a la propuesta también de Cs para la ejecución de las infraestructuras contempladas en el convenio urbanístico Sector PP-1 Cales i Atalaies, finalmente fue retirada al comprometerse el concejal de Urbanismo, Pedro Alemany, a elaborar un informe detallado sobre el tema para resolver dudas y enviarlo a los grupos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats