En 2017, el Ayuntamiento de Benidorm pagó 314.000 euros a la empresa propietaria de un terreno en la avenida Beniardà en el que anteriormente había una lavandería industrial de la que solo queda el inmueble en mal estado. Ese importe era el que desde el consistorio se consideraba que valía esa propiedad y que se fijó por el Jurado Provincial de Expropiación en un justiprecio. Pero ahora, dos años después, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ) recoge que la administración local tendrá que pagar 186.000 euros más por esa parcela, todo después de que los dueños presentaran un recurso contencioso-administrativo contra la resolución de ese jurado de expropiación. El auto del tribunal valenciano deja sin efecto parcialmente ese acuerdo y sitúa el precio en 500.000 euros, «condenando a la administración al pago» del mismo y a los intereses de demora desde 2017, según la documentación a la que ha tenido acceso este diario.

Así, se ha realizado una modificación presupuestaria para consignar esos 186.000 euros a los que se suman los intereses de demora de los últimos años.

Cabe recordar que ese terreno es un suelo no urbanizable que según el Plan General de 1990 el Ayuntamiento debía obtener por expropiación para destinarlo a parque urbano. Fue en abril de 2015 cuando la propietaria pidió su expropiación y pedía al Ayuntamiento el pago de algo más de 690.000 euros por esos cerca de 3.000 metros cuadrados. El consistorio lo rechazó y pidió su propia valoración a una empresa que fijó en 314.000 euros el precio.

La expropiación la solicitó en 2015 la empresa que reclamó entonces 690.000 euros por la misma

Al no haber acuerdo entre las partes, fue cuando entró el Jurado de Expropiación pero el Ayuntamiento decidió abonar entonces la cantidad en la que ambas partes coincidían, esos 314.000 euros.

Para hacer frente al nuevo pago para llegar a los 500.000 euros, se celebró ayer un pleno extraordinario en el que el gobierno local incluyó en el orden del día una modificación presupuestaria, la número 24, para poder hacer frente a ese pago; un importe que saldrá del fondo de contingencia de los presupuestos. Fuentes municipales indicaron que, con este paso, se termina con la expropiación de dichos terrenos.

La modificación presupuestaria de ayer incluía también un cambio en el presupuesto para destinar 600.000 euros para ayudas a familias vulnerables que se traducirán en 3.000 tarjetas de 200 euros cada una para consumir en negocios locales. La intención es que los beneficiarios de las línea de Ayuda a Familias que ha estado otorgando Benidorm en estos meses tengan la tarjeta BenidormCard bajo el lema «Yo consumo en Benidorm» cargada con ese importe para comprar en establecimientos de la ciudad y dinamizar así el consumo.

Las entregas de las tarjetas tendrán lugar los días 21, 22 y 23 de diciembre, de 9 a 17 horas, en el Centro de Información Juvenil (CIJB). Cada una de las 3.000 tarjetas está precargada con 200 euros que podrán ser utilizados en los comercios y entidades locales para hacer frente a pagos o adquirir productos de alimentación y primera necesidad, sanitarios e higiene, material escolar, textil, calzado, restauración, etc, entre los días 21 de diciembre y 20 de enero.

Tanto el alcalde, Toni Pérez, como la concejal de Familia, Maite Moreno, destacaron el componente de ayuda social y repercusión en el tejido comercial de esta ayuda extraordinaria a personas vulnerables por la situación actual. Tanto PSOE como Cs indicaron en el pleno que estaban de acuerdo con la medida pero no con la forma de llevarla a cabo. La modificación presupuestaria con ambas cuestiones se aprobó por unanimidad.