El Ayuntamiento de Altea firmó el martes por la mañana con la Diputación de Alicante un convenio de colaboración mediante el cual el municipio estará presente en el organismo GeoNet para contar con la herramienta GIS o Sistema de Información Geográfica (GIS son sus siglas en inglés) “que permitirá a los técnicos municipales, en el ámbito de la gestión del consistorio, y a los ciudadanos, consultar información de su interés en el término municipal de Altea”, según indicó el concejal de Urbanismo, José Orozco, durante la reunión en la que también estuvieron presentes el alcalde de Altea, Jaume Llinares; el director de GeoNet, Pedro Barber; y la vicepresidenta del Consejo Rector de GeoNet y diputada de Hacienda, María Gómez García.

GeoNet Territorial SAU es una sociedad unipersonal de titularidad 100 por cien pública de la Diputación Provincial de Alicante “que forma parte de la estrategia de transformación digital de la provincia, y con ella la transformación digital de los ayuntamientos”, según indicó Pedro Barber.

El director de GeoNet señaló que este sistema de información geográfica “ya se ha puesto en marcha en otros municipios como Calpe y Finestrat, entre otros, y ahora estamos trabajando en el de Altea”. Según Barber, “el GIS mejora la gestión y eficacia de la gestión interna de los ayuntamientos y también pone a disposición del ciudadano toda aquella información que no esté protegida”. Y, tras realizar una demostración de lo que podrán encontrar los usuarios en el sistema, afirmó que “una vez el sistema haya absorbido la información transmitida por los diferentes departamentos municipales de Altea, podrá estar a pleno rendimiento en unos cuatro meses”.

Por su parte, el edil de Urbanismo, aseveró que el Ayuntamiento de Altea “lleva trabajando en el proceso de modernización desde hace tiempo. Es fundamental introducir un mayor uso de la tecnología para mejorar la gestión de los datos que manejan internamente los diferentes departamentos municipales en el día a día, y como consecuencia GeoNet traerá unos mayores niveles de eficiencia, inmediatez y transparencia en la respuesta de cara al ciudadano”.

José Orozco explicó que el GIS “toma todos los datos de los que disponemos y hace una representación sobre el territorio mediante coordenadas, información catastral, etc. En definitiva, se trata de disponer de una herramienta que permita mejorar nuestros procedimientos de gestión para mejorar la información que se da al exterior, bien a los ciudadanos, bien a los profesionales de los diferentes sectores”. El concejal añadió que, entre otras, la información que ofrecerá el sistema “será la consulta del planeamiento del PGOU, donde están las diferentes afecciones, las condiciones urbanísticas de cada parcela, los edificios protegidos, los Bienes de Interés Cultural (BIC) y los Bienes de Relevancia Local (BRL)”. Así mismo, en Medio Ambiente se podrán consultar “los espacios naturales y su protección, dónde están los árboles monumentales, la delimitación de zonas verdes, el alumbrado, o la necesidad de nuevos contenedores, entre otras muchos temas”. En Turismo “permitirá analizar donde están las viviendas turísticas y comprobar la saturación de alguna zona”. En Patrimonio el ciudadano “podrá identificar los bienes municipales”. Y para la Policía Local “podrá ser una herramienta de trabajo interno muy importante al delimitar por áreas denuncias o acciones delictivas”. En definitiva, “el sistema GIS nos va a permitir tener una imagen más completa y global de lo que está pasando en el municipio para mejorar su planificación”, apostilló Orozco.

La diputada María Gómez manifestó su satisfacción “por la adhesión del Ayuntamiento de Altea a GeoNet”, ya que “la vocación que tiene la Diputación de Alicante con sus organismos como GeoNet es hacer estos servicios accesibles para los ayuntamientos. En esa transformación digital que todos los ayuntamientos queremos tener, a veces las herramientas son costosas, pero ofrecida para todos los ayuntamientos de la provincia podemos conseguir herramientas tan potentes como ésta que va a ofrecer al ciudadano transparencia y participación en la gestión pública, algo que de otra manera no podría ser”.

Finalmente el alcalde Jaume Llinares destacó la importancia del contenido del sistema que se va a implantar. “Es un sistema que no parte de cero. Altea ya tiene mucha de su información digitalizada, pero el salto en calidad y prestaciones puede ser importantísimo, además de que va a servir tanto al ciudadano como, internamente, para el trabajo de los funcionarios del Ayuntamiento”. Llinares añadió que este sistema “presta la información de forma más abierta, directa, transparente y rápida, sobre todo sumando información en distintas capas pero en un mismo contenido geográfico. Hay mucha información con la que se trabaja a nivel interno complicada de poder utilizar. Con este sistema es inmediato, pinchas y sabes hasta incluso el material de una tubería de agua potable, por ejemplo. Es una herramienta que viene a sumarse a nuestros Servicios Técnicos, por lo que las personas que quieran trabajar con el Ayuntamiento de Altea tendrán una fuente de información directa, cosa que evitará también trabajo interno como son informes que se hacen desde diferentes departamentos, y que a partir de ahora los vecinos podrán tenerlos al alcance de su mano con solo apretar una tecla. Esto es un salto importante en la mejora de los servicios municipales que se prestan”, aseveró.