El Ayuntamiento de Benidorm va a hacer el enésimo intento para reactivar la actividad comercial en el Mercado Municipal, enclavado en pleno centro de la ciudad y donde cerca de la mitad de sus puestos permanecen vacíos casi desde que se construyó e inauguró el nuevo edificio, en el año 2007. Para ello, el gobierno local, del PP, tiene previsto llevar el próximo lunes a pleno una propuesta para cambiar el uso de una decena de puestos, siete de los cuales están vacíos y otros tres que quedarán sin uso en breve, con el objetivo de poder licitarlos en un único lote, con uso de «supermercado».

La medida podría abrir la puerta a la implantación de la línea de productos y comida preparada de Mercadona, que gestiona un supermercado en la planta sótano de este mismo edificio y que, según diversas fuentes, llevaría meses estudiando la posibilidad de extender su negocio a la primera planta.

Según ha podido saber este diario, la propuesta de los populares plantea el cambio de uso de diez locales, los numerados del 1 al 10, todos ellos ubicados en el ala interior del Mercado y que estarían destinados a la venta de productos de pescadería, congelados y charcutería. De ellos, siete permanecen cerrados prácticamente desde el primer día; dos cerrarán en próximas fechas por la jubilación de sus propietarios; y otro ha pedido cambiar de ubicación a otro puesto dentro del mismo mercado.

Accesos al Mercadona, que podría ampliar su presencia en el Mercado, en foto de archivo. | DAVID REVENGA

Junto al cambio de uso, la propuesta también abrirá la puerta a licitar estos diez espacios de manera conjunta, dentro de un único lote. Ahora bien, la edil de Contratación, Aída García, puntualizó que, a pesar de cambiar el uso de estos puestos al de «supermercado» el pliego de condiciones que regirá la licitación estipulará «claramente» que la actividad comercial a desarrollar en esta nueva zona de venta «no puede coincidir con la de los puestos del Mercat que ya están operativos», de modo que se limitan enormemente las opciones, puesto que en el Mercado ya funcionan carnicerías y charcuterías, una panadería, así como tiendas de huevos y frutos secos; fruta y verdura; y una cerrajería, entre otros.

Fuentes municipales confirmaron que la cadena de Juan Roig ya trasladó en el año 2019 al Ayuntamiento su interés por adquirir los puestos vacíos que hay en el Mercado. No en vano, a pesar de que hace unos meses Mercadona realizó mejoras en el supermercado que tiene en el sótano de este edificio, la limitación de superficie para poder seguir creciendo le impedía poner en marcha en su establecimiento del centro la línea de comida para llevar que ya funciona en otras tiendas del grupo.

De ahí que desde hace más de un año la mercantil lleve barajando desde hace más de un año la fórmula de desembarcar en la primera planta para poder ampliar sus servicios.

Desde el gobierno local, los ediles de Contratación y Comercio aseguraron que el objetivo de esta propuesta es la de revitalizar el Mercado y ampliar el flujo de visitantes creando nuevos servicios.

Asimismo, señalaron que una vez que se redacte el pliego y se establezcan las condiciones económicas y técnicas de la concesión, la adjudicación se realizará con un procedimiento público y abierto, por lo que podrán optar todas las empresas que puedan estar interesadas.

Antecedente Varios intentos fallidos de adjudicación

La nueva fórmula que baraja el Consistorio para incentivar la apertura de puestos en el Mercado es uno más de los múltiples intentos que han llevado a cabo los distintos gobiernos municipales de revitalizar este espacio. De hecho, el Ayuntamiento ha abierto varios procesos de adjudicación, rebajando incluso las condiciones económicas, pero en la mayoría de los casos o han quedado desiertos o, tras la concesión, los mismos nunca llegaron a abrir. Ahora confían en que esta vez sea la definitiva.