Elementos tecnológicos, los conocidos telescopios turísticos azules y puntos de acceso Wifi y de recarga de vehículos además de las marquesinas, «muppis» y la rotulación de las calles. Estos son los elementos que se gestionarán con el nuevo contrato de mobiliario urbano de Benidorm; una concesión que cumple dos años caducada y que se estaba prestando por la empresa Impursa hasta ahora.

Será la misma mercantil la que asumirá el nuevo contrato que previsiblemente se adjudicará en el pleno de este miércoles. El Ayuntamiento de Benidorm ingresará un canon anual de 270.000 euros con esa nueva contrata. El concejal de Espacio Público, José Ramón González de Zárate, ha explicado que «se mejora así en 120.000 euros la cuantía de licitación, que marcaba un canon anual mínimo de 150.000 euros, por lo que prácticamente se duplica el canon». Además se suma el importe anual destinado a inversiones por la explotación de elementos comerciales, que finalmente rondará los 145.000 euros.

El nuevo contrato que tendrá que gestionar la misma empresa tiene un valor estimado de 9 millones de euros y una duración de diez años «justamente por la inversión a realizar por la empresa concesionaria». La licitación, a la que se presentaron dos empresas, es «la primera totalmente electrónica hecha por el Ayuntamiento». La concesión impulsará la instalación y mantenimiento de elementos tecnológicos como puedan ser las «tecnoparadas», tótems digitales, sensores ambientales, telescopios, estaciones meteorológicas, y puntos de acceso Wifi (30 instalaciones) y de recarga de vehículos (tres más)».