El centro asistencial noruego Solgarden, ubicado en La Vila Joiosa, no reabrirá sus puertas en todo el año 2021 debido a la crisis sanitaria. Así lo ha acordado la nueva junta directiva de esta fundación, convertida en todo un referente en la asistencia a personas con diversidad física e intelectual en Noruega desde hace medio siglo. El grupo municipal del PP vilero alertó ayer de que la decisión de cesar su actividad durante todo el año 2021 hará que los 79 trabajadores de esta Fundación tengan que permanecer en un ERTE y vean ahora peligrar de cara al futuro sus puestos de trabajo.

Los populares han alertado de las «posibles consecuencias que esta decisión puede suponer para los trabajadores y también directamente para el municipio vilero», puesto que sus usuarios podrían «desplazarse a otros centros, perdiendo La Vila su condición de destino prioritario» para este mercado.

Tras conocerse la noticia, Dag Brekke, presidente del directorio de Solgarden SA, indicó en un comunicado que "las autoridades noruegas desaconsejan viajar al extranjero. Las compañías de seguros noruegas no cubren el tratamiento de la enfermedad causada por el virus covid-19 y las personas que desafían estos consejos no pueden contar con la ayuda del Servicio Exterior de Noruega".

Además indicó que el motivo es "la situación de pandemia que afecta a huéspedes y empleados" y que los primeros "pertenecen a los grupos definidos de alto riesgo y, a pesar de la vacunación, no creemos que sea posible viajar en 2021". La junta de Solgarden, según el comunicado, "lamenta" esta circunstancia y seguirá "trabajando por encontrar una solución viable para afrontar la situación durante el próximo año".