Puertas automáticas para mejorar la accesibilidad, renovación de los aseos, ventilación en salas que carecen de ventanas y pintura. El Ayuntamiento de Benidorm está arreglando de nuevo el centro de salud del Rincón de Loix, ubicado en los bajos de un edificio de la avenida Juan Fuster Zaragoza. Y lo hace para mejorar las instalaciones mientras espera que el Consell avance en la construcción del nuevo ambulatorio que estará localizado a unos metros del actual y que, por ahora, no será una realidad hasta 2023.

Mientras la nueva infraestructura llega, el Ayuntamiento está «parcheando» de nuevo el actual centro de salud como ha hecho los últimos años. En esta ocasión, se invertirán algo más de 48.000 euros en obras de mejora y mantenimiento; unos trabajos que ya están en marcha para mejorar este inmueble.

El alcalde Toni Pérez, junto a la concejala de Sanidad, Mónica Gómez, explicó que «al igual que en años anteriores y a la espera del nuevo centro de salud comprometido por la Generalitat, el Ayuntamiento está destinando recursos municipales al mantenimiento de estas instalaciones». El primer edil apuntó que con esos trabajos se están «atendiendo a las necesidades que nos traslada la dirección del centro y los profesionales sanitarios del ambulatorio y que es preciso solventar para seguir prestando el mejor servicio de Atención Primaria».

El Ayuntamiento de Benidorm ha destinado fondos municipales varias veces para arreglar y mejorar el inmueble

¿Y en qué consisten las actuaciones en esta ocasión? Pues el grueso de la inversión está destinado a la instalación de puertas automáticas para mejorar la accesibilidad y a la renovación de los aseos, creando además «uno adaptado para personas con diversidad funcional», según Pérez. También se ha instalado ventilación forzada en salas que carecen de ventanas, se han sustituido las puertas de los baños y se han realizado labores de pintura. Todo ello con una inversión de 48.291 euros en actuaciones que finalizarán en los próximos días.

El centro de salud del Rincón de Loix se inauguró en 1987 con una plantilla de 21 personas y una obra que costó más de 84.000 euros, en aquella época 14.000.000 de pesetas. Treinta años después, los vecinos de este barrio siguen acudiendo al mismo ambulatorio situado en dos locales colindantes de un edificio de una de las principales avenidas de ese barrio, un espacio que se ha «parcheado» varias veces y que nació como «provisional».

El alcalde afirma que "la inversión municipal no puede suplir la inversión de capital que tiene que hacer la Generalitat"

En la actualidad no reúne las condiciones que debería siendo uno de los centros de salud que más personas atiende al abarcar todo el Rincón de Loix hasta la avenida de Europa; una zona donde además de los vecinos, cerca de 10.000, en una situación normal con la ciudad llena, acoge a los turistas de gran cantidad de hoteles que hay en la zona.

Por ello, no es la primera vez que el Ayuntamiento lleva a cabo tareas de mejora en este inmueble. Como ya publicó este diario, a principios de 2020 ya se realizaron algunas tareas para mejorar las instalaciones y ampliar consultas. Unos trabajos que se unían a, por ejemplo, los realizados por el Consistorio a finales de 2018 en los que se invirtieron 45.000 euros a ejecutar obras de mantenimiento; el mismo importe se invirtió también en 2017 para mejorar el edificio. Pérez afirmó que «en estos momentos de emergencia sanitaria es más necesario que nunca dotar al personal médico y a la ciudadanía de las mejores instalaciones posibles».

A la espera del nuevo

Mientras el actual centro de salud se arregla, Benidorm lleva años esperando un nuevo edificio en una parcela que ya cedió hace unos años. Así, los últimos presupuesto del Consell han retrasado de nuevo la construcción al menos hasta 2023, como ya avanzó este diario después de estar previsto acabarlo antes. El alcalde insistió en que la inversión municipal que se hace «no puede suplir la inversión capital que tiene que llegar de manos de la Generalitat: la construcción del nuevo centro de salud en la calle Zamora en la parcela de 3.558 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento en noviembre de 2017» y que se ubica junto a los campos de fútbol Antonio López.

Pérez añadió que «la situación de interinidad de las actuales instalaciones del ambulatorio se está prolongando mucho más de lo deseado», ya que tras varios anuncios y fechas hechas desde la Conselleria «ahora sabemos, a la vista del Presupuesto de la Generalitat para 2021, que el centro de salud no será una realidad al menos hasta 2023».