Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm destinará 900.000 euros en amueblar el Centro Cultural

El Consell entregará la obra de un tercio del inmueble terminada pero sin nada en el interior y tendrá que asumirlo el Ayuntamiento - El gobierno local reivindicará que se acabe todo el edificio

El interior del Centro Cultural de Benidorm en una imagen de diciembre cuanto lo visitó Ximo Puig. | DAVID REVENGA

Butacas, mesas, sillas, espejos o luces. Amueblar y llenar un centro cultural como el que se está construyendo en Benidorm supone un gran desembolso para el que tenga que hacerle frente. Y en este caso, será el Ayuntamiento quien adquiera ese papel ya que, una vez finalizadas las obras, tendrá que asumir la inversión para dotar a esta infraestructura cultural de todo lo necesario para ponerla en marcha. Así que desde el consistorio se ha incluido en los presupuestos para este año que arranca 902.000 euros para dotar de mobiliario y todo lo necesario a la parte del inmueble que se acabará previsiblemente para el mes de mayo.

Pero esa cantidad, que saldrá de las arcas municipales, solo cubrirá la parte de la obra que esté acabada; es decir, un tercio del total del edificio que se ha alzado para albergar el Centro Cultural de Benidorm. Cabe recordar que tras años de obras paralizadas, burocracia y problemas con las empresas constructoras, la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV), dependiente del Consell, y el Ayuntamiento firmaron en julio de 2018 un nuevo convenio para terminar una primera fase que incluirá una sala menor de conferencias con 462 butacas, una cafetería y las instalaciones para los conservatorios de música y danza. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, visitaba este pasado diciembre las instalaciones y avanzaba que las obras de ese tercio de edificio estarían acabadas previsiblemente en mayo de 2021.

En el momento en que el Consell entregue esas llaves al Ayuntamiento de Benidorm, será la administración local la que tenga que llenar el inmueble con todo lo necesario para esa sala menor y los conservatorios.

Para ello, el gobierno local ya tenía su «previsión» hecha, según indicó a este diario el alcalde, Toni Pérez. Sabían que el momento de tener que asumir el mobiliario del interior de la infraestructura llegaría. Así que se ha calculado a cuánto podría ascender esa cantidad y se han presupuestado esos más de 900.000 euros para 2021. «Hemos calculado el presupuesto suficiente para dotar a la sala menor de todo lo necesario pero también el equipamiento básico de las aulas y espacios de ambos conservatorios», añadió el primer edil. Para comenzar habrá que poner esas más de 400 butacas, luces, mesas para las aulas o incluso los espejos y barras para la danza, entre otro mobiliario. El alcalde apuntó que «el Ayuntamiento va a hacer un esfuerzo para que no haya más demoras y poder tenerlo listo lo antes posible» en cuanto la Generalitat termine las obras actuales.

Años de espera

El ansiado Centro Cultural de Benidorm lleva años de retraso. La historia de esta infraestructura arrancó en 2006 de manos del entonces gobierno del PP en la Generalitat quien firmó el primer convenio con Benidorm. El proyecto, del arquitecto Juan Navarro Baldeweg, se adjudicó entonces el 1 de marzo de 2007 a la UTE Dragados y Rover Alcisa. El presupuesto de licitación ascendía en aquellos años a 45 millones de euros y el ofertado por la UTE se rebajaba hasta los 37 millones. En 2010 se paralizaron las obras y, tras años de promesas, fue en 2015 cuanto Puig anunció, justo después de elecciones, que era una promesa de su gobierno autonómico acabarla en 2019. Fue en julio de 2018 cuando se firmó ese nuevo convenio que sustituía al primero para terminar la primera fase y se pusieron sobre la mesa 11 millones de euros aunque finalmente la adjudicataria, la UTE formada por Ecisa-Orthem, lo ha hecho por 9 millones de euros (sin IVA).

Pero en enero de 2019, tras el anuncio de reinicio de las obras del Centro Cultural, otro paro. Finalmente en octubre de ese año se volvieron a retomar con una nueva empresa, ahora sí, para terminar esa primera fase.

Pero Benidorm no renuncia al resto. El alcalde apuntó a este diario que «llevamos un año reivindicando que hay que retomar las negociaciones para acabar todo el Centro Cultural», una «obligación» que adquirió el Consell hace años y que quieren que se cumpla. Mientras, el primer edil destacó el papel del Consistorio «desde el minuto uno para apostar por una solución» para la infraestructura. Pero lo primero será dotar de elementos a lo que ya se va a finalizar para poder trasladar allí el Conservatorio de Música y Danza y tener una sala grande para actos.

Edificio Unas lonas cubren la parte inacabada que aún no tiene fecha

Las obras que se están realizando en estos momentos en el Centro Cultural de Benidorm se corresponden con una primera fase y cubren solo un tercio del edificio que se alzó hace años. El resto del inmueble quedará pendiente para un nuevo convenio y negociación de la SPTCV con el Ayuntamiento. Y es que el ambicioso proyecto inicial contemplaba lo que ahora se va a terminar, aunque con una sala con más capacidad (en lugar de 462 tenía 546) pero también un auditorio con capacidad para más de un millar de personas, un gran parking o un museo. Así que, hasta que eso pueda ser una realidad, la parte del edificio que no tendrá uso se cubrió con grandes lonas de colores azules en dos de sus fachadas para tapar lo que hasta ese momento había sido un esqueleto de hormigón en plena avenida de Europa, una de las principales de Benidorm, y que se mantuvo así durante años. Cuando la parte ahora en obras tenga uso, el resto permanecerá cerrado y pendiente de acabar. Con todo, hace unos días, el grupo municipal Ciudadanos (Cs) de Benidorm pedía de nuevo que, al menos, se reclame a la Generalitat la adecuación de una planta de aparcamiento para compensar esas butacas de menos de la sala menor que finalmente tendrá el espacio cultural. Y es que, tener espacio para aparcar también se ha reclamado en varias ocasiones por otros colectivos empresariales y sociales.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats