Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Brexit y la tarjeta de residente suben el padrón en Benidorm que supera los 70.000 vecinos

El municipio no superaba esa barrera desde 2013 cuando se llegó a los 73.768 empadronados - Los británicos residentes en la capital turística inscritos aumentan en los últimos años

Una de las calles de Benidorm que ha aumentado el número de residentes empadronados. |

Un Brexit en camino y el lanzamiento de la tarjeta de residente que permite aparcar en zonas reservadas a vecinos han sido claves. Benidorm ha superado la barrera de los 70.000 habitantes oficiales, una umbral del que se bajó en 2014 y no se había conseguido volver a subir. La última actualización del Instituto Nacional de Estadística (INE) del padrón municipal a 1 de enero de 2020 (es decir, que recoge las cifras de 2019) ha situado los empadronados en la capital turística en 70.450, lo que supone un incremento respecto al año anterior.

Así, en solo un año, Benidorm ganó 1.729 vecinos (entre los que llegaron nuevos a la ciudad y decidieron inscribirse en el padrón y las bajas que se registraron en el mismo). Una cifra que supera esa barrera de los 70.000 habitantes y que sitúa a la ciudad un poco más cerca del objetivo que se marcó hace unos años: alcanzar los 75.000 empadronados para convertirse en gran ciudad y obtener más beneficios del estado. Así, según las cifras del INE, a partir de 2010, el municipio comenzó a ganar vecinos. De 71.198 ese año se pasó a los 73.768, el dato más alto de la última década. A partir de ahí, se perdió población hasta 2016, llegando a los 66.642 habitantes. En cuatro años, la ciudad ha aumentado hasta los más de 70.000 actuales. Una cifra que podría consolidarse en los próximos años y que, según las fuentes consultadas, podría aumentar considerablemente cuando se hagan públicos los datos de 2020 con la pandemia.

Entre las razones de ese aumento que se registró a 1 de enero de 2020, estaría el empujón dado por determinadas campañas para mostrar las ventajas de estar empadronado o esa tarjeta de residentes, pero también el interés de los británicos que tienen sus residencias en la capital turística pero que hasta ese momento no se habían inscrito como vecinos. El Brexit y la incertidumbre de cómo quedaría su situación tras ese acuerdo, despertó la necesidad de muchos. Así lo confirmaron a este diario fuentes municipales. Ese lanzamiento de una tarjeta especial para empadronados que permite aparcar de forma gratuita en zonas reservadas solo para residentes disparó el padrón en 2019 (que es el que ahora refleja actualizado el INE). Sin ser vecino, no había autorización.

Ese documento se comenzó a entregar en febrero de ese año. Solo en 27 días se dieron 589 nuevos empadronados y a partir de ahí fue un incremento constante de personas que se inscribieron en el mismo. En ese momento, solo se implantó en una treintena de calles, pero la ampliación a otros barrios también fue aumentando los vecinos que querían disfrutar de esta medida.

A ello se sumó en 2019 que el Brexit estaba a la vuelta de la esquina. El Ayuntamiento de Benidorm publicó a principios de 2020 su publicación estadística «Benidorm en Cifras» en la que ya se reflejaba un incremento de un 4% en el número de empadronados ingleses en la ciudad por el efecto de ese acuerdo con la UE. Tanto que en un breve periodo de tiempo se habían dado 600 nuevos empadronamientos de ingleses.

Con las cifras que ahora se han dado a conocer por el INE, el alcalde Toni Pérez indicó a este diario que se «demuestra que la gente quiere seguir viviendo en Benidorm». Además apuntó que «se han llevado a cabo campañas de concienciación» para dar a conocer a la ciudadanía las ventajas de estar empadronado y la necesidad que tiene la ciudad misma de contar con datos de la población real que vive en ella para poder ofrecer servicios.

L’Alfàs del Pi La localidad pierde 440 habitantes en un año según el INE

En el caso contrario a Benidorm en la comarca de la Marina Baixa está l’Alfàs del Pi. El municipio perdió habitantes respecto al año anterior según los datos actualizados a 1 de enero de 2020 dados por el INE. Así, la pérdida es de 440 vecinos pasando de 20.482 a 20.042 según esa última actualización. Unos datos que la sitúan prácticamente en las mismas cifras que en 2018 cuando tenía 20.053 empadronados. De hecho, el municipio ya reclamó en aquel momento las cifras publicadas por el INE que ese año les otorgaban 1.659 vecinos menos. Finalmente ganó la batalla el Ayuntamiento y superaron esos 20.000 habitantes hace dos años.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats