La saturación de ingresos en el Hospital Comarcal de la Marina Baixa y el déficit de personal cualificado, sobre todo de Enfermería, para poder atender a pacientes contagiados de coronavirus ha obligado a la Conselleria de Sanidad a iniciar el desvío de enfermos a centros privados de Benidorm, como ya ocurrió durante la primera ola de la pandemia, para evitar el colapso total. Al menos tres enfermos, aquejados de patologías ajenas al covid-19 pero que requerían de hospitalización, han sido ya trasladados a centros privados y no se descarta que en las próximas horas puedan producirse nuevas derivaciones si, como todo parece indicar, continúa creciendo el número de contagios en la comarca a este ritmo.

Las cifras, de hecho, son más que alarmantes. El Hospital de La Vila sumaba hasta este martes 90 pacientes ingresados en planta y 11 en UCI. La presión en planta es tan elevada que, según fuentes del centro, las tres alas habilitadas hasta el momento para pacientes covid se encuentran al límite de su capacidad y ya se está preparando todo el operativo para habilitar una cuarta. De ahí la necesidad de derivar enfermos de otras patologías a las clínicas privadas, para tener el mayor número de camas disponibles para ampliar la zona covid.

7 municipios en riesgo extremo

La Marina Baixa suma 900 contagios activos de covid-19, con una incidencia media en los últimos 14 días en 485,66 casos por cada 100.000 habitantes. Siete municipios se encuentran en riesgo «extremo» al superar con creces los 250 casos por 100.000 habitantes. Se trata, por orden de incidencia, de Polop, La Vila, La Nucía, Callosa d’en Sarrià, l’Alfàs, Benidorm y Altea. Polop, con 83 vecinos contagiados, alcanza la alarmante tasa de 1671,70 por 100.000.