El Archivo Municipal de Benidorm ha recuperado dos películas de 16 y 35 milímetros de promoción de la ciudad datadas en los años 70 y 80 del siglo pasado. La concejal de Patrimonio Histórico, Ana Pellicer, ha explicado que «ambas películas se encontraban en los fondos del Archivo Municipal pero hasta ahora no habíamos podido conocer su contenido, ya que carecíamos de los medios técnicos para poder reproducirlas».

Según ha detallado la edil, «a través de un convenio con la Filmoteca Valenciana hemos podido resolver esta cuestión puesto que la entidad dependiente del Institut Valencià de Cultura se ha encargado de la digitalización de ambas películas, asumiendo ahora además su conservación y custodio».

Benidorm en blanco y negro

La primera de las películas, de 16 milímetros y titulada El próximo año Benidorm, se rodó y produjo hace ahora 45 años. Buena parte del equipo encargado del vídeo promocional fueron profesionales de la ciudad. A lo largo de sus algo más de 17 minutos de duración se exhiben algunos de los principales recursos turísticos que surgieron en el Benidorm de los 70 o que se popularizaron o seguían en boga en aquella época. «Hablamos por ejemplo del Cable Sky, de las primeras salas de fiestas y discotecas o del mítico Limón Express, como complementos a nuestras playas y nuestra oferta de alojamiento y a nuestro entorno natural», ha apuntado Pellicer.

De la segunda película, Benidorm, «desconocemos con exactitud en qué año fue rodada, pero sí sabemos que tuvo que ser a partir del año 1985, puesto que recoge imágenes del parque acuático Aqualandia». Esta película, de 35 milímetros y poco más de 7 minutos, «recoge nuevos hitos en la escena urbana de la ciudad que se materializarán en los año siguientes, como el Parque de l’Aigüera, y muestra nuevos recursos turísticos vinculados al ocio nocturno y diurno y en familia, o nuestras Fiestas».

Benidorm en blanco y negro

Pellicer ha incidido en que «además de mostrar la evolución de la ciudad y de dejarnos imágenes para el recuerdo como la de nuestra playa de Levante con toldos, estos documentos audiovisuales tienen un gran valor desde el punto de vista de la investigación». Así, ha destacado que «permiten estudiar la evolución de la promoción y marketing turístico de Benidorm y analizar los cambios que en tan solo una década se produjeron en aspectos como el lenguaje, la comunicación, la imagen o los productos turísticos que se promocionaban».

La responsable de Patrimonio Histórico ha señalado que «estamos estudiando fórmulas y alternativas para dar a conocer el contenido de ambos vídeos promocionales», y ha adelantado que «se va a seguir trabajando en los próximos meses para recuperar y digitalizar todo el material promocional audiovisual existente en los fondos del Archivo Municipal, de fecha posterior a las rescatadas ahora».