El Ayuntamiento de Benidorm y la empresa concesionaria del servicio de recogida de basura y limpieza viaria, Fomento de Construcciones y Contratas, han iniciado una campaña de limpieza exhaustiva de la ciudad, barrio a barrio, para contrarrestar las múltiples quejas vecinales y de los partidos de la oposición por la suciedad que se acumula en muchas calles. La campaña extraordinaria de limpieza y desinfección se inició este miércoles en el barrio de Foietes- Colonia Madrid y se prolongará durante varios días, según afirmó el concejal del área, José Ramón González de Zárate, «sin mermar los trabajos que se realizan a diario en parques, colegio, paradas de autobús o centros de tercera edad». La misma se inicia dos semanas después de que el Ayuntamiento aprobara una nueva prórroga de un año de la contrata, que está caducada desde el año 2018 y se ha venido renovando año a año hasta que desde el consistorio se redacten los pliegos y vuelva a licitar el servicio.

Para llevar a cabo estos trabajos, Ayuntamiento y empresa han acordado que cada turno de la brigada especial que ejecutará el plan de limpieza estará formado por seis especialistas y tres vehículos: uno de baldeo, otro de desinfección y una barredora. «En primer lugar –ha precisado el concejal delegado– la baldeadora limpia la calzada, incluso de debajo de los vehículos aparcados. La suciedad es retirada por la barredora y finalmente se nebuliza un producto biocida ambiental, desinfectante, bactericida y fungicida». Tras el paso de la brigada, los operarios del turno habitual de limpieza repasarán el recorrido y vaciarán las papeleras en el carro portacubos, de modo que las vías donde ya se haya ejecutado la limpieza queden «en perfecto estado».

González de Zárate explicó que esta campaña extraordinaria no supone «para nada reducción alguna del servicio diario limpieza de la ciudad». También hizo hincapié en que la misma «no costara ni un euro más a las arcas municipales, puesto que es una actuación que desde el Ayuntamiento y la concesionaria hemos creído necesaria dada la actual situación de emergencia sanitaria».

Seis operarios y tres vehículos forman el operativo. | INFORMACIÓN

Colaboración vecinal

La Concejalía de Limpieza Viaria, ha solicitado la colaboración del Consejo Vecinal, para que se coordinen con las asociaciones de vecinos y puedan comunicar cualquier incidencia o soliciten alguna actuación adicional en los barrios.

Según el plan trazado por el Ayuntamiento y la concesionaria, los trabajos que se iniciaron ayer en la Colonia Madrid y proseguirán por Alfredo Corral, avenidas de Beniardá, Jaime I y Armada Española hasta llegar a La Cala. A continuación, la brigada se trasladará las zonas restantes de Benidorm, según ha afirmado el edil, que no ha concretado cuál será el itinerario en esta siguiente fase. La campaña extraordinaria de limpieza tendrá una duración de más tres semanas y llegará «absolutamente a todos los barrios de la ciudad», aclaró no obstante González de Zárate.

Por último, el concejal trasladó que lo que persigue esta campaña es «una desinfección total de todo Benidorm», a la vez que ha pedido a la ciudadanía «que se cuide saliendo lo menos posible de casa y manteniendo la distancia de seguridad y la protección, aunque el Ayuntamiento eche toda la carne en el asador con actuaciones como esta campaña».

Retraso en la licitación

Esta campaña se produce dos semanas después de que el gobierno local, del PP, aprobara en el último pleno de 2020 una nueva prórroga de un año del contrato a FCC para que siga prestando el servicio de limpieza viaria y recogida de basura. Además, acordó iniciar un periodo de consultas con empresas del sector, técnicos, trabajadores y asociaciones vecinales de cara a la redacción de un nuevo pliego. La aprobación de ambos puntos se produjo entre duras críticas de la oposición por la suciedad que se acumula en numerosas zonas de la ciudad, algo que achacaron a los retrasos en la licitación del servicio, que no se ha actualizado a las nuevas necesidades de la ciudad ni tampoco contempla el uso de tecnologías y vehículos de última generación.

El contrato lleva caducado desde 2018 y el gobierno local confía en que para 2022 ya haya una nueva licitación.