Un brote en la residencia de mayores de Polop de la Marina concentra más de la mitad de casos de coronavirus activos en el municipio. Así lo han confirmado a este diario distintas fuentes, que aunque no han podido concretar el número total de residentes y trabajadores que se habrían visto afectados, sí han asegurado que la cifra total de personas infectadas por este brote podría rondar el medio centenar.

Polop es en la actualidad el municipio de la Marina Baixa con mayor incidencia de covid-19 y uno de los tres de la provincia, junto con Alcoy y Castalla, donde está decretado el confinamiento perimetral de la población. La pasada semana, cuando la Generalitat acordó este endurecimiento de las restricciones, el municipio tenía 59 casos activos de coronavirus y una incidencia de 1188,32 contagios por cada 100.000 habitantes. Lejos de mejorar, las cifras en la última semana no han dejado de escalar, hasta situarse en la última actualización que Sanidad publicó este martes en 83 casos diagnosticados en los últimos 14 días y una incidencia acumulada de 1671,70 positivos por cada 100.000 habitantes.

El alcalde de la localidad, el socialista Gabriel Fernández, ha indicado a este diario que, para él, lo importante ahora es "que los datos se estabilicen y comiencen a descender", de modo que la próxima semana, cuando se habrán cumplido 15 días desde el cierre perimetral, "la situación haya mejorado y podamos poner fin a este confinamiento".

Aunque no ha querido entrar en demasiados detalles acerca de los contagios en la residencia de mayores, el regidor polopino sí ha reconocido que la situación en este centro "ha complicado mucho" los índices de incidencia del SARS-Cov 2 en el municipio, al registrarse en el interior de sus instalaciones más de cuarenta casos en las últimas semanas.

Igualmente, si las cifras de aquí a la próxima semana mejoran, Gabriel Fernández ha avanzado que el Consistorio solicitará a Consell que tenga en cuenta que buena parte de los contagios están localizados dentro de la residencia, "en un foco que está controlado y limitado" dentro de sus instalaciones, a la hora de valorar si prolonga o no el cierre perimetral de Polop, con el fin de intentar que se pueda levantar esta restricción.

Retraso en la vacunación

Otra consecuencia del brote registrado en esta residencia de mayores es que, debido al elevado número de contagios, Salud Pública ha tenido que posponer el inicio de la campaña de vacunación en el centro para más adelante, cuando no haya casos activos. Así lo han confirmado fuentes sanitarias y el propio regidor, que lamentó esta consecuencia colateral del brote y confió en que la situación revierta muy pronto para que la vacuna no tarde en llegar.

La oposición pide un pleno extraordinario

Por otro lado, los dos partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Polop, el Partido Popular y Compromís, han solicitado la celebración de un pleno extraordinario para conocer todos los detalles sobre la gestión del coronavirus en la localidad y, además, debatir un plan urgente de actuación contra el covid-19 y la realización de un cribado masivo a toda la población mediante pruebas de antígenos.

La solicitud del pleno extraordinario viene motivada "por la necesidad de frenar la imparable escalada de contagios que está sufriendo la localidad", según han trasladado en un comunicado ambos grupos. Tanto el Partido Popular como Compromís han presentado solicitudes por registro de entrada en el Consistorio que contemplan medidas adicionales para "frenar los contagios, reactivar la economía y ayudar a los ciudadanos", añaden.

José Luis Susmozas, portavoz del grupo municipal Popular, afirma que “desde primer momento hemos tendido la mano al equipo de gobierno para trabajar unidos y salir cuanto antes de esta situación. Lo que nos parece una falta de decoro es ni siquiera responder a nuestras propuestas. Son medidas totalmente razonables que podrían estar ayudando a la población desde el pasado 7 de enero, y mientras tanto tenemos que ver con impotencia como no dejan de subir los casos”.

En la misma línea se muestra Àngela Fuster, portavoz de Compromís, y afirma que desde esta coalición "estamos totalmente convencidas que para frenar la ola de contagios en Polop la única solución son los tests de antígenos masivos, ya que la mayoría de la población trabaja y estudia fuera de nuestro municipio”.

Respecto a la solicitud del pleno extraordinario Susmozas afirma que “el alcalde tiene ahora 15 días para convocar el pleno, esperemos no actúe con la misma desidia y lo convoque cuanto antes debido a la urgencia de solucionar esta situación. Los nuevos datos publicados ayer por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Púbica muestran que continúan creciendo los contagios y sitúan a Polop como el municipio con incidencia acumulada de contagios más alta de toda la provincia de Alicante”.

Por su parte la concejala de Compromís, Àngela Fuster, señala que “debemos actuar con rapidez, por ello hemos solicitado, junto al Partido Popular, un pleno extraordinario para que entre todos busquemos soluciones. Tenemos la obligación de trabajar y dialogar conjuntamente”, a lo que Fuster ha agregado que “la salud no entiende de siglas”.