El Ayuntamiento de Benidorm aportará 300 purificadores de aire a los centros educativos de la ciudad, según ha avanzado este jueves el alcalde, Toni Pérez, que ha agregado que “el reparto de estos dispositivos HEPA se hará de forma proporcional en función del alumnado y espacios de cada uno de los centros”. Toni Pérez ha señalado que estos purificadores se instalarán en los servicios de Atención a la Primeria Infancia municipales, colegios de Educación Infantil y Primaria, Institutos de Enseñanza Secundaria, conservatorio de Música y Danza, en las instalaciones del centro de Formación de Personas Adultas (FPA), y en las dependencias de la Escuela Oficial de Idiomas y sede de la UNED.

De esto modo, el Ayuntamiento complementará el suministro de dispositivos HEPA anunciado el pasado noviembre por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; suministro que todavía no ha llegado a los centros educativos de Benidorm. 

A este respecto, el alcalde ha informado que “hemos remitido un escrito al director territorial de Educación de la Conselleria para que nos comunique cuántos dispositivos se van a suministrar a los centros de Benidorm de los 8.000 anunciados por Ximo Puig para toda la Comunidad Valenciana, con el objetivo de complementar esta acción desde el Ayuntamiento”.

Pérez ha apuntado que “aunque el suministro de estos purificadores de aire es competencia de la Conselleria, desde el Ayuntamiento siempre estamos atentos a las necesidades que puedan tener los centros educativos, máxime en esta situación de pandemia, tratando de atenderles y colaborar con ellos para que el desarrollo de la actividad académica se realice en las mejores condiciones para docentes y alumnado. Por ello, y como hemos venido haciendo desde el inicio de la crisis sanitaria, en esta ocasión dispondremos de recursos económicos necesarios para complementar el suministro de dispositivos HEPA que realice la Generalitat”.

El alcalde ha añadido que “en el mismo escrito hemos preguntado al director territorial cuántos de los Planes de Contingencia frente al covid-19 elaborados por los centros educativos de Benidorm y aprobados la Conselleria contemplan necesaria la instalación de este tipo de purificadores del aire, y si en caso de no preverlo es necesario modificar dichos planes”.

Pérez ha aclarado que “por imposición normativa de la Conselleria, la instalación de dispositivos HEPA no anula la ventilación natural periódica de las aulas, por lo que a lo largo de la jornada las ventanas de las clases deberán permanecer abiertas por un periodo de tiempo determinado, tal y como establece el protocolo de la Generalitat”. De hecho, “la guía de la Conselleria de Educación establece que las aulas deben ventilares cada 25 o 30 minutos durante un tiempo estimado de 3 a 5 minutos”. Se estima que el coste de adquisición de estos 300 purificadores de aire se sitúa en torno a los 150.000 euros

Este anuncio del gobierno local llega un día después de que el PSOE de la ciudad reclamara al equipo de gobierno, del PP, que el Ayuntamiento adquiera purificadores de aire con filtros HEPA para todas las aulas de los centros educativos del municipio. Benidorm se suma a otros municipios de la comarca que también van a adquirir estos elementos como Finestrat o La Vila, entre otros.