La virulencia de la tercera ola de coronavirus y el elevado volumen de contagios que se están registrando en las semanas posteriores a la Navidad ha vuelto a cebarse con el colectivo más expuesto, el de los sanitarios, cuyas bajas por contagios o cuarentenas se cuentan ya por decenas en la provincia.

En el departamento de salud de la Marina Baixa cerca de un centenar de sanitarios se encuentran confinados en sus domicilios por haber dado positivo en coronavirus o por haber estado en contacto estrecho con algún caso positivo, según los datos a los que ha tenido acceso este diario. Esta situación, además de seguir minando psicológicamente a los trabajadores de la sanidad pública, también está poniendo al límite la capacidad de respuesta del sistema, debido al déficit de personal, principalmente de enfermeros, para hacer frente a la situación en la que se encuentra el Hospital Comarcal, ubicado en La Vila Joiosa y con un centenar de enfermos de covid, y a la saturación en los centros de salud.

De los 96 trabajadores que hasta este miércoles cumplían los diez días obligatorios de cuarentena, 36 sanitarios están aislados por haber dado positivo en covid-19, de los cuales 12 son enfermeros, 11 auxiliares de Enfermería, seis médicos, dos celadores y otros cinco técnicos.

El personal de Enfermería es el colectivo más castigado ya que, además de ser el que más contagios acumula, también es el que más profesionales tiene en cuarentena: 25 enfermeros y 30 auxiliares, a los que se suman 12 médicos, 7 celadores, 11 técnicos y otros 11 trabajadores de otros departamentos. Los sindicatos aseguran que se está trabajando con todas las medidas de protección, a pesar de lo cual el número de afectados sigue creciendo día tras día.

Te puede interesar:

Incidencia del coronavirus en la provincia de Alicante