Los puntos de recarga eléctricos empiezan a ser habituales en los municipios. En la comarca de la Marina Baixa, las localidades se han puesto las pilas para ir aumentando el número de estas instalaciones en los últimos años llegando a tener por prácticamente todos los barrios de la ciudad. Así, en ciudades como Benidorm, ya existen 11 de ellos y el objetivo es alcanzar los 25 en poco espacio de tiempo. Y en otros municipios más pequeños, como Finestrat o La Nucía, el número de puntos sigue en aumento y, también, las recargas que se hacen en ellos para poder moverse con los coches que usan este tipo de energía.

La capital turística cuenta en la actualidad con once de estos elementos distribuidos por el municipio en la avenida l’Aigüera-Ayuntamiento; avenida Jaime I número 22; Alfonso Puchades esquina con la calle Mirador; en el cruce de Mediterráneo con la calle Miguel Martorell; y en la avenida Montecarlo. Además existen otros dos los centros de salud del Rincón de Loix y de La Cala. A ellos se suman dos más de carga rápida en avenida de Europa y l’Aigüera. El concejal de Espacio Público y Movilidad, José Ramón González de Zárate, indicó que a ellos se añadirá otro en un espacio corto de tiempo en la avenida Villajoyosa. Pero hay más. El nuevo contrato de mobiliario urbano lleva incluido la instalación de otros tres puntos más. Así, el edil indicó que «el objetivo es llegar a 25 estaciones de este tipo» en este año y el que viene.

Pero además, la ciudad tiene en mente que las electrolineras se conviertan en algo habitual en el futuro. Para ello, ya modificó hace más de un año el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1990 en su artículo 121 dedicado a las infraestructuras y transporte para así fomentar la llegada de vehículos más respetuosos con el medio ambiente al instalarse este tipo de establecimientos que permitirán a los vehículos eléctricos recargarse en una estación o en un punto eléctrico de modo comercial.

Puntos de recarga en el centro de Benidorm, en una imagen de archivo. | DAVID REVENGA

Pero Benidorm no es el único que ha puesto el ojo en este tipo de energía que cada vez es más habitual. En Finestrat, esta semana se puso en marcha el primer punto de recarga de vehículos eléctricos en el casco histórico, concretamente en el aparcamiento municipal. El alcalde Juan Francisco Pérez indicó que este nuevo espacio de recarga es para dos vehículos eléctricos y que se suma a la «amplia red que tenemos por toda la localidad con más de 45 puntos» que son tanto públicos con instalación en la Cala, en el bulevar comercial y el pueblo y también mediante colaboración público-privada con las empresas afincadas en la zona comercial y que han habilitado puntos de recarga en sus aparcamientos. Con menos de 10.000 habitantes, «somos una de las poblaciones de la provincia de Alicante con más puntos de recarga». La inversión para habilitar este punto de recarga en el parking municipal ha sido de 9.825’21, subvencionado en un 40% por el Plan MOVES del Ministerio de Transición Ecológica del Gobierno de España a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial.

Doble de recargas en La Nucía

Doble de recargas en solo un año. Esta es la cifra que ha registrado La Nucía en 2020 en los 14 puntos que tenía instalados llegando a las 834 recargas de coches eléctricos, duplicando las cifras de 2019, donde se alcanzaron las 406 recargas. Así, se evitaron la emisión de 9,07 toneladas de CO2 a la atmósfera, según fuentes municipales. El lugar donde más recargas se realizaron en 2020 en La Nucía fueron en las dos plataformas existentes en el parking del Pabellón y Piscina de la Ciutat Esportiva Camilo Cano.

A finales de ese año, se han habilitado seis más en la localidad dentro del «Programa de Ahorro y Eficiencia Energética en el Transporte 2020» del IVACE de la Generalitat Valenciana. Se ubicaron en tres plataformas situadas en avenida Marina Baixa (Centre Juvenil), carrer Amsterdam (junto Rotonda nº7 Bello Horizonte) y parking Consultorio Salud Pinar de Garaita.

En La Vila Joiosa, existen varios de estos puntos de recarga, por ejemplo, en La Cala y País Valencià. En l’Alfàs del Pi, por ahora no hay puntos públicos de recarga de coches pero sí está en el objetivo del municipio instalar alguno en un espacio breve de tiempo. Así, los municipios están en el camino de contar con estas estaciones de recarga para hacer las ciudades más sostenibles.