El PSOE de Benidorm ha reclamado al equipo de Gobierno, del PP, que el Ayuntamiento ponga en marcha el segundo plan de ayudas a familias enfocadas a paliar los efectos económicos y sociales derivados de la crisis del covid-19. El portavoz socialista, Rubén Martínez, ha anunciado que van a presentar una moción en la que no solo solicitan poner en marcha este nuevo plan de ayudas a las familias, sino que también proponen flexibilizar los requisitos de las bases, respecto a las de 2020, para incluir a todos los empadronados en Benidorm así como a todas las personas que estén en situación de precariedad y riesgo de exclusión.

Asimismo, ha adelantado que la intención del grupo socialista es incrementar los importes mensuales de las ayudas y para ello plantean aumentar los 2,5 millones destinados a estas ayudas en el presupuesto de 2021 hasta, como mínimo, los 5 millones de euros. En cuanto a este aumento de las partidas destinadas a gasto social que proponen desde el PSOE, el portavoz socialista ha explicado que el Gobierno de España suspendió, en octubre de 2020, las reglas fiscales para todas las administraciones tanto para el pasado año como para el 2021.

Esta suspensión de las reglas fiscales implica que  los ayuntamientos pueden utilizar sus remanentes de tesorería para colaborar en la recuperación económica y social de España y, por tanto, en ayudas a las familias y al tejido productivo. En este sentido, Martínez ha denunciado que la edil de Hacienda, Aida García, “mintió a los grupos de la oposición y a la ciudadanía en el pasado pleno de diciembre en el que se aprobaron las cuentas municipales de 2021”. “Hasta en nueve ocasiones repitió que el Gobierno de España no permitía destinar el remanente de tesorería a gasto social. Mintió una y otra vez para tumbar nuestras enmiendas”, ha indicado.

Para finalizar, el dirigente socialista ha remarcado que “tenemos que poner en marcha cuanto antes este plan de ayudas a las familias así como otras ayudas a autónomos y pymes”. “Es una irresponsabilidad destinar 25 millones del presupuesto a obras y tan solo 5 millones a ayudas. Necesitamos más ayudas y menos obras, las personas no comen asfalto”, ha apuntado.

El gobierno del PP no ha tardado en contestar a estas afirmaciones. Mayor recordó en un comunicado que para 2021 "se ha reservado ya 6,2 millones de euros para ayudas directas a familias, empresas, pymes, comercios y autónomos frente al covid-19; unas ayudas que están contempladas dentro de unas partidas presupuestarias que, como ya dijimos, son ampliables y que, en consecuencia, podrán aumentar su dotación en función de las necesidades”.

En cuanto a la propuesta del PSOE, indicó que “cualquier propuesta en este sentido será remitida a los técnicos municipales del área Económica para que informen sobre la misma”. García Mayor ha recalcado que “este equipo de gobierno no actúa de forma arbitraria, si no que siempre lo hace escuchando a los técnicos y es así como se ha elaborado el presupuesto municipal de 2021, que recoge el mayor gasto social de la historia de este Ayuntamiento y que sólo en ayudas directas a familias y tejido productivo prevé un gasto de 6,2 millones de euros”.

La edil ha insistido en que “atender las necesidades de la ciudadanía y del tejido productivo de Benidorm ha sido la prioridad de este equipo de gobierno, que desde marzo hasta diciembre de 2020 fue capaz de movilizar 5 millones de euros de su presupuesto para ayudas directas, adaptando su previsión de gastos a la realidad a la que nos abocó la pandemia”.

García Mayor ha invitado a los socialistas a “abandonar su oposición mediática”, y ha subrayado que “la ciudadanía puede estar tranquila porque sabe que tiene en este Ayuntamiento una administración cercana y volcada en contribuir a que los efectos económicos de esta pandemia sean lo menos lesivos posible”.