La Policía Local de Altea está sin los efectivos necesarios para cubrir el servicio como debe. El pasado fin de semana, desde el viernes al domingo, no hubo ningún policía en el turno de noche, ni patrullando las calles ni en las dependencias policiales. Un cartel informativo en la puerta de acceso al retén indicaba: «Dependencias policiales cerradas de 22:00 a 6:00 horas», señalando a la vez los teléfonos de contacto en caso de emergencia: el del cuartel de la Guardia Civil de Altea y el 112. Ante esta situación, una patrulla de la Guardia Civil realizó en ese periodo una vigilancia más exhaustiva en el municipio, según pudo saber INFORMACIÓN este martes. Por su parte, el grupo municipal popular denunciaba la falta de servicio nocturno de la Policía Local.

La falta de agentes en Altea viene arrastrándose desde hace más de dos años debido a que han ido jubilándose policías pero no se han cubierto las vacantes, por lo que en la actualidad han de realizar un servicio de horas extraordinarias que, según el sindicato CSIF, «no están retribuidas como debe». El 18 de febrero de 2020 se publicaron las bases para el acceso de 7 plazas de agente de la Policía Local en Altea. Y el pasado 30 de noviembre se publicaba en el Boletín Oficial de la Provincia el listado provisional de 500 aspirantes admitidos para cubrir las 7 vacantes. A fecha del 19 de enero de 2021 aún no se han convocado los exámenes ni las pruebas físicas para obtener la plaza.

Desde el CSIF, señalaban esta semana que «somos un colectivo que pasa de largo la media de edad de 45 años. La plantilla está compuesta en la actualidad por menos de 40 agentes de los cuales hay varios de baja por enfermedad crónica, algunos por lesiones sufridas por agresiones en actos de servicio, y otros por guarda de cuarentena por covid, además de los que están de vacaciones y con permisos. Esto deja muy mermado el servicio que debemos prestar y que necesita el municipio de Altea, en donde debería haber como mínimo 51 efectivos». Desde el CSIF indicaban que en Altea se ha de dar servicio «a todo el municipio con tres patrullas, compuestas por dos agentes cada una, cubriendo urbanizaciones, zonas marítimas, partidas rurales y casco urbano. A día de hoy, en la mayoría de los casos, está saliendo a patrullar una unidad formada por 3 agentes, y ha habido actuaciones donde solo había un policía disponible como ocurrió el domingo por el incendio de un vehículo».

Según el sindicato, la plantilla de la Policía Local de Altea «está agotada en recursos y fuerzas. Muchos agentes han realizado turnos de trabajo de 14 horas seguidas en días consecutivos por falta de personal, y eso ha sido advertido en numerosas ocasiones durante los últimos años, haciendo caso omiso el Equipo de Gobierno». Para los policías, «gran parte de la culpa la tiene el concejal de Recursos Humanos, Rafael Mompó, que por una falta de decoro y responsabilidad no ha querido abordar el problema».

Por su parte, Rafael Mompó señaló que la Policía Local «funciona actualmente con una plantilla operativa de 41 personas. La Federación Española de Municipios y Provincias recomienda un mínimo de 1,8 policías por cada mil habitantes, por lo que nos corresponderían entre 39 y 40 policías. Por tanto, cumplimos la ratio. En cualquier caso, la legislación no permite crear más plazas en la actualidad. Sin embargo, recibimos constantemente el mensaje de que la plantilla está infradotada y que ello afecta gravemente a la organización del servicio que programa el propio departamento de Policía» de la localidad.