El colapso hospitalario provocado por la tercera ola de covid-19 en los centros públicos de la provincia está obligando a los gestores de los distintos departamentos a adoptar sobre la marcha medidas que permitan ganar capacidad para poder atender la avalancha de pacientes que reciben cada día.

El Hospital Comarcal de la Marina Baixa ha suspendido toda la actividad quirúrgica a excepción de las operaciones urgentes para reconvertir sus quirófanos en una nueva zona de UCI en la que poder ingresar más pacientes críticos por coronavirus.

En concreto, se han habilitado en este espacio ocho nuevas camas de Cuidados Intensivos para enfermos con otras patologías distintas al covid y, de esta forma, poder destinar todas las camas que hasta ahora había disponibles a pacientes graves por neumonías u otras secuelas causadas por el SARS-CoV 2. Así lo han confirmado fuentes sanitarias, que han indicado que esta nueva zona de UCI se está acabando de habilitar a lo largo de esta mañana, a pesar de lo cual ya se ha estrenado con el primer paciente.

La situación sanitaria de la comarca es ahora mismo alarmante, con el doble de pacientes críticos de los que había en el Hospital de La Vila durante la primera ola. Entonces, el centro contaba únicamente con 12 camas de UCI, que el pasado verano, en previsión de que pudiera haber un nuevo incremento de contagios con la misma virulencia que al inicio de la pandemia, se ampliaron a un total de 24.

Sin embargo, el colapso registrado en los últimos días ha llevado a los responsables del centro a hacer una nueva ampliación. "No dábamos abasto", reconocen fuentes consultadas. Por tanto, de las 12 camas en UCI de marzo se ha pasado ahora a un total de 32: 24 para enfermos covid -12 en la zona de UCI, 6 en la UCSI y otras 6 en la URPA- y ocho para enfermos de otras patologías habilitadas en la zona de quirófanos.

Desde el Hospital reconocen que, una vez ejecutada esta ampliación, es "muy, muy difícil" poder seguir creando nuevas camas. Y lo es, básicamente, por dos motivos: la falta de intensivistas y de personal de Enfermería especializado en la atención a pacientes críticos; y la falta de recursos, como por ejemplo la capacidad de suministrar oxígeno o de respiradores para intubar, con los que poder hacer frente a tantísima demanda.

Más de un centenar de pacientes en planta

También es preocupante la situación en la que se encuentran las plantas de hospitalización de pacientes menos graves. Según ha podido saber este diario, en las últimas horas el Hospital ha superado el centenar de pacientes con covid-19 ingresados en planta, con lo que el total de pacientes covid hospitalizados ya rondaría el 45% de la capacidad total del centro, que asciende a 270 camas, incluyendo en la suma total las del área de Pediatría o las de las mujeres que acaban de dar a luz.

Fuentes sanitarias señalaron que todavía no se ha abierto la quinta planta reservada para pacientes con coronavirus, pero que la misma no tardará en entrar en funcionamiento si el ritmo de hospitalización continúa como hasta ahora.

Derivación de pacientes

Las mismas fuentes también han indicado que continúa la derivación de pacientes a otros hospitales, tanto en centros públicos como en privados. De hecho, a los ingresados tanto en planta como en UCI que se han trasladado a otros centros se sumarán ahora los enfermos oncológicos, cuyas operaciones se han derivado al Instituto Valenciano de Oncología (IVO), para poder tener en el Hospital de La Vila todos los recursos tanto personales como materiales focalizados en la atención al covid.

Los responsables del departamento de salud mostraron su total empatía y solidaridad hacia estos pacientes con cáncer e indicaron que la decisión de derivar al IVO las cirugías responde a una voluntad de que puedan ser atendidos "lo antes posible y en las mejores condiciones", de modo que no se vean afectados en exceso por los daños colaterales provocados por la pandemia.