Aún con prórroga preventiva sobre el Plan Municipal de Drogodependencias 2017-2020, el Plan Municipal de Drogodependencias 2021-2024 estuvo listo y pudo aprobarse en la última sesión plenaria ordinaria del año para estar operativo desde el arranque de 2021. El Plan Municipal de Drogodependencia contiene la planificación de intervenciones y actuaciones programadas en materia de prevención de las drogodependencias y otros trastornos adictivos, con la misión principal, destacó la concejal Ángela Llorca, es “evitar, el consumo de drogas y el desarrollo de conductas adictivas en el municipio así como promover hábitos saludables en la población, especialmente en la juvenil”.

El Plan Municipal de Drogodependencia 2021-2024, explicó la concejal, ha sido desarrollado por el quipo de la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA) de Benidorm que coordina un psicólogo especialista en prevención y adicciones. Para su funcionamiento, recibe anualmente una subvención de la Consellería de Sanidad Universal y Salud pública que en el último ejercicio ascendió a 36.906,20 euros, y que ha vuelto a ser solicitada para el presente ejercicio.

El nuevo plan, programado para desarrollar en cuatro ejercicios anuales, pone el acento, señaló Llorca, en “dar un especial protagonismo a los jóvenes en las actividades que desarrolla la UPCCA” y en “visibilizar los recursos que a disposición del cumplimiento del plan y el beneficio de la ciudad pone la concejalía, porque son un activo de salud”.

El Plan se argumenta en ocho objetivos principales que van desde “establecer una estrategia comunicativa que permita difundir las acciones realizadas, para maximizar el alcance de las mismas” a colaborar con agentes sociales que tengan un contacto directo con población vulnerable en el desarrollo de programas de prevención selectiva con familias y jóvenes, y en la coordinación del servicio de atención a jóvenes con consumo sin patrón de dependencia.

Para ello se articula el mantenimiento de una estrecha relación con los centros a través de un trabajo en red coordinado por el psicólogo José Miguel Fernández, la difusión de iniciativas a través de Redes Sociales y el espacio de radio semanal en Onda Benidorm.

Entre los objetivos, y destacado, se encuentra el de formación e implicación de agentes sociales y educativos en actividades preventivas para lograr mayor efectividad en las actuaciones coordinadas por la UPCCA. En esta línea, otro objetivo es el de obtener información objetiva sobre los conocimientos y comportamientos de los jóvenes de Benidorm que permita tomar decisiones más ajustadas a la realidad del municipio. Para ello, señaló la concejal Ángela Llorca, “se está desarrollando una encuesta bianual que se realizará en IES para conseguir información objetiva y en función de ella reconducir o ampliar iniciativas”.