Durante 2021 los hosteleros, taxistas y vendedores del mercadillo no pagarán la tasa de ocupación de vía pública por acuerdo de la corporación municipal. Este jueves, se celebró el pleno del Ayuntamiento de Altea en donde se llevó por urgencia la moción de la concejala de Hacienda, Xelo González, “para que quede suspendido en el ejercicio 2021 el pago de ocupación de la vía pública por mesas y sillas de bares y restaurantes, la tasa de ocupación a los puestos de venta ambulante en los mercadillos semanales, y la tasa de situado de los taxis”. La moción fue aprobada por unanimidad, aunque la oposición (PP, Altea amb Trellat y Ciudadanos) calificó de “tardías” estas medidas y reclamaron “más ayudas para la sociedad alteana”.

En la exposición de motivos, Xelo González señaló que “las nuevas restricciones para contener la pandemia que ha traído el COVID-19, nos lleva a traer al pleno este punto para minimizar el impacto económico que están sufriendo la hostelería, los comerciantes ambulantes y, también, el sector del taxi”. La edil añadió que “somos conscientes de la situación que estamos viviendo, sobre todo por el sector hostelero. Y es por eso que hoy traemos a aprobación esta medida de condonación de la Tasa de Ocupación de la Vía Pública”.

González indicó que “frente a la crisis económica que ha generado la pandemia, y que afecta especialmente a los sectores citados, este Equipo de Gobierno considera oportuno y necesario modificar la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa de Ocupación de la Vía Pública para dar soporte a los sujetos pasivos de esta tasa que se han visto afectados de forma extrema con la actual situación de crisis económica”. Remarcó que en el Equipo de Gobierno (Compromís y PSOE) “seguiremos trabajando para estar al lado del los alteanos y alteanas que estén atravesando situaciones complicadas en estos momentos para que tengan un estatus de vida digno”, y aseveró que “siempre hemos dicho que nuestra prioridad son las personas y las familias. Somos conscientes del papel que el Ayuntamiento ha de asumir como dinamizador de la economía, pero no se debe olvidar también que los recursos del Consistorio son limitados, y no queremos crear falsas expectativas a los ciudadanos”.