En un futuro no muy lejano, la carretera nacional 332 a su paso por el término municipal de Altea podría convertirse en un bulevar de casi 6 kilómetros de longitud entre el término municipal de L’Alfàs y el convento-monasterio de las Carmelitas Descalzas, en La Olla, cerca de la salida a la autopista AP-7. Para que esto suceda, que es la intención del actual Equipo de Gobierno municipal, se aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos en el último pleno de la corporación solicitar a la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana la cesión del tramo de travesía Urbana entre los puntos kilométricos 154+800 y 160+375 de la Carretera Nacional 332, además de “la entrega del tramo de la Nacional 332 indicado sin contraprestación económica alguna por parte del Ministerio”, según explicó en la sesión plenaria el concejal de Urbanismo, José Orozco, tras indicar que “el Ministerio solicita que sean aprobados estos dos matices para proceder a la desafección”.

Orozco señaló en su intervención que “esta es una oportunidad que tenemos ahora en Altea para proyectar el municipio que queremos. Pero es verdad que antes de decidir los proyectos, hay que tener esa cesión de la travesía”. El edil puso énfasis al manifestar que “los beneficios de la desafección permiten la posibilidad de proyectar un bulevar, la ejecución de aceras de acceso a Altea, o la concesión de licencias y reordenación de la zona, entre otras muchas posibilidades que dicha desafección va a poder aportar”.

Por su parte, desde la oposición señalaron la necesidad “de consensuar con la sociedad alteana y los propios grupos municipales los proyectos que para esta zona tenga en mente el Equipo de Gobierno”.

Importante reducción de tráfico en el tramo a desafectar

Cabe recordar que en el pleno del 30 de octubre de 2020, donde se aprobó iniciar el expediente para solicitar al Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana la cesión del tramo de la N-332, desde el término de L’Alfàs hasta el entroncamiento de la AP-7, el concejal Orozco indicó que “una parte significativa para pedir la desafección de este tramo de la carretera nacional se debe a la importante reducción del tráfico en este tramo a consecuencia de la liberalización de la autopista AP-7, además de la consolidación en diferentes tramos urbanos que han convertido a esta carretera en una travesía urbana”. El edil resaltó “el interés del Ayuntamiento en ser la única administración competente para autorizar y promover actuaciones públicas, de ordenación urbana y de movilidad, así como privadas urbanísticas que afecten a dicha travesía”. Y puso de relieve “la importancia de esta acción para el futuro desarrollo del municipio”.