El pabellón deportivo Raúl Mesa, ubicado en la Ciutat Deportiva Guillermo Amor, lleva casi 35 años en funcionamiento. El paso del tiempo y el deterioro ha hecho que la cubierta del mismo presente humedades y muchas veces goteras que hacen que, en días de lluvia, haya que suspender partidos. Ahora, el Ayuntamiento de Benidorm ha puesto sobre la mesa un proyecto para sustituir esa cubierta pero además para ampliar las gradas y los vestuarios del mismo, así como mejorar la accesibilidad.

Así lo anunció ayer el gobierno del PP quien presentó en la Comisión Informativa de Régimen Interior una propuesta para solicitar a la Diputación de Alicante un subvención para poder llevar a cabo el proyecto. Así, el presupuesto que contempla esta doble obra es de 570.000 euros y el Ayuntamiento se ha presentado a la convocatoria del «Plan +Cerca 2020» de la institución provincial para solicitar el importe máximo de la subvención que podría corresponder a la ciudad por su población y que es de 294.360,50 euros. Por tanto, el consistorio tendrá que poner el resto del importe total del proyecto. Pero además, el alcalde Toni Pérez indicó que, en el caso de que no se conceda esta subvención, serán las arcas municipales las que sufraguen esta obra que pretende comenzarse este mismo año, o ese es el objetivo que se han marcado los populares, aunque ayer no indicaron de dónde se obtendrán esos fondos.

Los detalles de cómo será esa ampliación y la sustitución de la cubierta fueron desgranados por el primer edil. Así, las nuevas gradas se harán hacia el norte, ocupando el suelo municipal existente a espaldas de las gradas del estadio de fútbol Guillermo Amor hasta el linde con el colegio público de Infantil y Primaria Vasco Núñez de Balboa. Y para garantizar la accesibilidad en todo este espacio se rebajaría la cota actual hasta el nivel de la pista, evitando así escalones y rampas. Esas nuevas gradas ampliarán la capacidad del pabellón y además, en los bajos del gradería, se plantea, a su vez, crear unos aseos públicos adaptados y totalmente accesibles, dos vestuarios para deportistas y otros dos para colegiados, y almacenes.

Y en cuanto a la cubierta, la actual se ha ido deteriorando por la antigüedad tras caso 35 años desde que se construyó el pabellón. De hecho, en 2019, la Concejalía de Deportes ya hizo una actuación para reparar e impermeabilizar una parte para acabar con las filtraciones de agua que se producen cuando llueve o en las noches de mucha humedad y que estaban dañando el interior de la instalación, sobre todo el pavimento de la pista. Así se destinaron entonces casi 50.000 euros. Ahora, la nueva cubierta planteada contará con lucernarios para aprovechar al máximo la luz natural, según el alcalde.

El alcalde indicó que la actuación es «muy importante y a futuro» ya que, según la memoria de esta actuación, elaborada por los técnicos municipales, la inversión prevista permitiría «ampliar la vida útil del pabellón en al menos 25 años». El alcalde aclaró que «nuestro objetivo es hacer esta ampliación y mejora de la accesibilidad del pabellón Raúl Mesa este año».

Esta instalación está ubicado en la Ciutat Deportiva Guillermo Amor y acoge, entre otros, partidos de baloncesto y voleibol. También sirvió durante la primera ola de la pandemia para atender a las personas sin hogar.

Reivindicación: Cs lleva años pidiendo la mejora

El Ayuntamiento de Benidorm anunció ayer que acometerá una obra de ampliación del pabellón Raúl Mesa y que, sobre todo, sustituirá la actual cubierta que presenta humedades. Una actuación que lleva años reclamando el grupo municipal Ciudadanos (Cs) y que hasta ahora había sido rechazada por el gobierno local. La formación naranja pidió en varias ocasiones la pasada legislatura que se incluyera el cambio de cubierta en la Plan de Instalaciones Deportivas sin éxito. Pero además, presentaron mociones a los tres últimos presupuestos municipales para incluir en las cuentas de esos años el arreglo del techo, que también fueron rechazadas; la última vez, en el pleno del 30 de diciembre.