Un paso más para allanar el camino del esperado centro comercial. El Ayuntamiento de Benidorm ha autorizado el proyecto de construcción del enlace entre la carretera Nacional 332 y la avenida Comunidad Valenciana, el conocido como Vial Discotecas, necesario para poder desbloquear de una vez por todas el desarrollo del polígono industrial, donde está prevista la construcción del primer centro comercial de la ciudad. Así lo confirmó ayer la concejal de Urbanismo, Lourdes Caselles, quien explicó que este vial es «condicionante para el desarrollo del Plan Parcial 3/1 -el del polígono- y supone un nuevo acceso para Benidorm» por la zona Este. El paso siguiente, agregó la edil, es la licitación de la obra, que está contemplada en los presupuestos de 2021 con una cuantía de 2,4 millones.

La ejecución de este proyecto está prevista en el Plan General de 1990, pero no se había ejecutado hasta la fecha, entre otras, por retrasos en la propia ejecución del polígono, los requerimientos de modificaciones por parte del Ministerio de Fomento y la falta de acuerdo con los propietarios de los terrenos sobre los que transcurre el vial, cuestiones todas ellas que ya se han logrado esquivar. De hecho, tras negociaciones que se han demorado durante los últimos tres años, el consistorio cerró el pasado noviembre el proceso de expropiación forzosa del suelo alcanzando el mutuo acuerdo con los propietarios de un total de 28 parcelas, que abarcarían más del 90% del total de la superficie a expropiar: cerca de 550.000 metros cuadrados. A todos ellos, en su conjunto, el Ayuntamiento abonará algo menos de 464.000 euros como justiprecio por 25 de las parcelas, mientras que a los propietarios de otras tres se les pagará en especies; esto es, mediante el intercambio de este suelo por unidades de aprovechamiento en otros planes parciales de la ciudad.

Lourdes Caselles ha recordado que la actuación contempla una rotonda de enlace y el vial de conexión; así como una calzada de dos carriles por cada sentido de circulación que «descongestionará el tráfico en la zona, reducirá la accidentabilidad y ofrecerá una vía de penetración evitando que para acceder a Sierra Helada se haya de atravesar buena aparte del casco urbano». Además, también incluirá pantallas acústicas, así como obras de drenaje transversales, pasos de fauna, glorietas arboladas y arbustivas, con plantación de especies autóctona y/o adaptadas, taludes y un paso subterráneo por el que discurrirá el trazado de la vía pecuaria Colada La Torreta, garantizando un uso no motorizado, como reclamaba la Generalitat en su estudio de impacto ambiental.

La edil concluyó señalando que este nuevo acceso «redundará en beneficio de todos, porque acomoda las exigencias de Fomento para activar el PP 3/1 al tiempo que reporta una nueva vía rápida de acceso que evite congestión circulatoria».