El Ayuntamiento de Benidorm implantará controles policiales en las avenidas principales de acceso a la ciudad a partir de las 15 horas de este viernes para garantizar el cierre perimetral del municipio, atendiendo así a las nuevas restricciones decretadas el pasado domingo por el Consell. El Consistorio ha dado cuenta hoy de cómo será el dispositivo para el confinamiento perimetral de la ciudad en los tres próximos fines de semana, que además de a Benidorm afecta a otras catorce ciudades de más de 50.000 habitantes de la Comunidad. 

La medida estará en vigor desde las 15 horas de este viernes hasta las 6 horas del lunes, 1 de febrero, cuando sólo se podrá entrar y salir de Benidorm por motivos muy justificados, a través de las avenidas de La Vila Joiosa, Juan Pablo II, Beniardá, Comunidad Europea y Comunidad Valenciana, en las que efectivos de los cuerpos de Policía Local y Policía Nacional establecerán controles para la eficacia de la medida.

 Fuera de estas cinco vías principales la restricción a la movilidad afecta a todas las demás vías secundarias del término municipal en las que Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil establecerán controles en puntos significativos -como en la CV735, carretera turística-, permaneciendo cerradas, con biondas de hormigón, las restantes. 

Con este operativo, la movilidad y el tránsito de la ciudadanía queda reducido durante el próximo fin de semana al término municipal de Benidorm, no pudiendo realizarse trayectos y desplazamientos fuera del mismo, a localidades vecinas, más que por los motivos justificados estipulados en el Decreto 15/2020, de 30 de octubre y al que se remite esta medida, donde se especifican las excepciones: asistencia a centro sanitario, obligaciones laborales, retorno al lugar de residencia, atención a vulnerables, exámenes en universidades, actuaciones ante organismos públicos y causas de fuerza mayor demostrables. 

Esta medida de cierre perimetral se aplicará igualmente y en las mismas condiciones los próximos dos fines de semana: entre las 15 horas del viernes 5 de febrero y las 6 horas del lunes 8, y entre las 15 horas del viernes 12 y las 6 horas del lunes 15 de febrero en que, a fecha de hoy, expiraría esta disposición. 

El concejal de Seguridad Ciudadana, Lorenzo Martínez, tras las reuniones de coordinación con los otros cuerpos policiales, ha destacado “la sintonía y colaboración”. Además, ha manifestado que el operativo será similar al cierre que se produjo durante el primer estado de alarma, con el objetivo, destacó, de “recudir la movilidad de entrada y salida como nos ordena la Generalitat, así como comprobar que se cumplen las normas sobre mascarillas y ocupantes de vehículos”. 

Martínez apeló igualmente a la responsabilidad de la ciudadanía y confió en que “todo se desarrolle con normalidad”. 

Plano de Benidorm con los puntos donde se instalarán los controles.

Cooperación

Como ocurrió en los operativos del pasado mes de abril, el alcalde Toni Pérez ha incidido también en “la cooperación de los cuerpos policiales para la confección del operativo y la implicación de los efectivos”, señalando que “Benidorm ultima ese mandato de la Generalitat por el cual esta ciudad, al tener más de 50.000 habitantes, debe ser cerrada perimetralmente” activando estas medidas en una duración “tanto como estipule este decreto y los sucesivos que puedan venir”.  

Pérez ha destacado que “Benidorm siempre es leal” con las decisiones que se adoptan desde administraciones superiores, confiando en que las mismas estén tomándose "con la información necesaria y de acuerdo con la autoridad sanitaria y los expertos”.  

Al mismo tiempo, el primer edil también ha efectuado un llamamiento “a la prudencia y colaboración ciudadana” y especialmente “a la responsabilidad, por muy importante que sea la salida que tengamos que realizar”. “Debemos contribuir todos a parar esta situación”, señaló el alcalde, lanzando “un mensaje de esperanza, porque juntos podremos superar esta circunstancia”. 

Finalmente, Toni Pérez ha exhortado a cumplir estas medidas destacando que “no hay nada que valga más la pena que proteger nuestra salud, nuestro entorno y la de las personas que no conocemos”. Y estas medidas de restricción de la movilidad en fin de semana, concluyó el alcalde, van en esa línea.