Cinco ayuntamientos de la Marina Baixa siguen sin haber presentado a fecha de hoy las cuentas correspondientes al ejercicio de 2019 para la fiscalización por parte de la Sindicatura de Comptes. Así se recoge en un informe que ha dado a conocer el propio organismo, en el que además alerta de que un total de 65 consistorios de la Comunidad, diecisiete de ellos en la provincia de Alicante, están en esta misma situación.

Los cinco ayuntamientos que "esconden" al Síndic sus cuentas desde hace dos ejercicios son los de l'Alfàs del Pi, Orxeta, La Vila Joiosa, La Nucía y Guadalest, tres gobernados por el PSOE, uno por el PP y otro por Cs.

En el caso de La Vila Joiosa, la situación no es nueva porque ya recibió la advertencia de la Sindicatura en los años 2015 y 2018, tal y como recoge la agencia Efe.

En esta ocasión, el órgano autonómico había establecido una prórroga extraordinaria de 99 días, cuyo plazo acaba de expirar sin haber recibido las cuentas.

A este respecto, la Sindicatura resalta que "sorprende más si cabe" que, después de dicha prórroga, "estas instituciones locales no hayan sido capaces de presentar su cuenta general a tiempo".

También señala en su informe que la falta de presentación de las cuentas es "un incumplimiento muy grave de una obligación esencial de quien gestiona fondos públicos" que conlleva la imposibilidad de percibir cualquier ayuda de la Generalitat cuya convocatoria se haya aprobado después del 1 de enero de 2015.

El PP de La Vila Joiosa se ha referido al caso para expresar la "irresponsabilidad" del alcalde de este municipio, el socialista Andreu Verdú, por "poner en peligro las ayudas y subvenciones que puedan llegar, más aún en este momento donde son vitales para sobrellevar la situación generada por la covid-19".

El portavoz popular, Jaime Lloret, ha asegurado que "no se trata de un hecho aislado, sino la tercera vez" que la Sindicatura de Comptes "incluye al gobierno de Verdú en el listado por incumplir la obligación de rendir las cuentas públicas".

En opinión del concejal popular, ello se debe a "la falta de transparencia que reina en el Ayuntamiento desde que Verdú es alcalde, con sus numerosos incumplimientos en cuanto a la Ley de Transparencia sin que el Gobierno haga nada por remediarlo".